
Todo está preparado en el astillero de Navantia en Cartagena para que el próximo día 21 de julio acoja la ceremonia de botadura de la … segunda de las cuatro unidades que integran el Programa S-80 de nuevos submarinos de diseño y construcción nacional para la Armada, el ‘Narciso Monturiol’, cuyo numeral será S-82. Pero en la misma nave de armamento donde ese barco luce flamante también están en construcción los dos restantes, cuyas obras acumulan pequeños retrasos sobre las últimas fechas de entrega previstas por la compañía pública.
La más destacada es la del cuarto submarino, el ‘Mateo García de los Reyes’ (S-84), que hace justo un año la Armada tenía previsto recibir a finales de 2029 y ahora, en los primeros meses de 2030. No es una demora significativa ni preocupante, según fuentes militares, puesto que para entonces estarán plenamente operativos el S-81 ‘Isaac Peral’ y el S-82 ‘Narciso Monturiol’. Puede que también el S-83 ‘Cosme García’, cuya entrega está fijada para finales de 2028. Necesitará poco más de un año para lograr la puesta a punto definitiva y superar las evaluaciones operativas preceptivas antes de afrontar sus primeras misiones.
Esos procesos se van acortando en cada una de las nuevas unidades, debido a las mejoras realizadas y la experiencia acumulada a partir del prototipo, el ‘Isaac Peral’. La previsión de Navantia es entregar el ‘Narciso Monturiol’ a finales del año 2026, pero habrá que tener en cuenta que hasta el próximo septiembre no será puesto a flote. En este caso, el proceso de puesta a punto durará unos catorce meses, si todo va bien. En el ‘Isaac Peral’ fueron casi dieciocho.
La Armada confiaba en disponer del ‘Mateo García de los Reyes’ a finales del año 2029; deberá esperar varios meses más
La fabricación de los últimos tres submarinos se ha visto afectada en el último año por la negativa de los empleados del astillero a realizar horas extraordinarias hasta firmar un nuevo convenio colectivo y conseguir una ampliación de plantilla para afrontar la carga de trabajo. Pero sobre todo por los retrasos en equipos y componentes que deben suministrar proveedores internacionales que también fabrican para ejércitos implicados en conflictos internacionales como la defensa de Ucrania del invasor ruso.
El ‘Narciso Monturiol’ será amadrinado por Isabel López Fernández, esposa del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón. La ceremonia tendrá lugar en el portón exterior de la nave de armamento de Navantia. Y cuando acabe, volverá al interior del hangar, donde permanecerá todo el mes de agosto. Navantia planifica para septiembre, tras el paréntesis estival, las operaciones de puesta a flote, así como el inicio de las pruebas en puerto y de mar.
Por otro lado, la Armada tiene previsto formar en el verano de 2026 el denominado núcleo duro de la dotación de quilla del ‘Cosme García’ S-83. Previamente designará al oficial que será su primer comandante.
-
La huelga en el metal aplaza reparaciones de barcos militares
La huelga iniciada hace un mes por trabajadores del sector del metal empleados en empresas auxiliares del astillero no tiene incidencias en el submarino ‘Narciso Monturiol’, cuyas obras acabaron en junio y será amadrinado en tierra el próximo día 21 con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Pero sí está afectando a trabajos de mantenimiento y reparaciones previstas en importantes buques de la Armada.
Uno de ellos es el submarino ‘Isaac Peral’, que ya tendría que estar en el carenero de Navantia Cartagena sometido a un mantenimiento programado, indicaron fuentes militares. Pero sigue en el agua, en su base. También continúa a flote el buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’, cuando tendría que estar en el dique seco para las grandes obras de mantenimiento en motores, espacios interiores y laboratorios que cada año se realizan a bordo durante los periodos sin navegación. Hay, igualmente, cazaminas pendientes de entrar en Navantia para pequeñas obras de mantenimiento, mientras que las del submarino ‘Galerna’ continúan en la grada, cuando tendrían que estar ya acabadas y el barco en el agua.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La entrega del último submarino de la serie 80 se retrasa hasta 2030