
El déficit de agentes de la Guardia Civil en la Región de Murcia se verá aliviado a partir del próximo mes octubre gracias a … la incorporación de al menos 176 agentes a las patrullas de seguridad ciudadana, como resultado de un reciente concurso interno para cubrir vacantes. La cifra podría llegar a los 266 efectivos si se realiza un proceso extraordinario, ya que 90 plazas han quedado vacantes, según informaron fuentes de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), el principal colectivo de agentes en la Comunidad.
Desde la Delegación del Gobierno confirman a LA VERDAD el refuerzo de la plantilla desde el próximo otoño, si bien elevaron a 284 el número de puestos ofertados por el Instituto Armado. Además, destacaron que se trata de la mayor convocatoria en muchos años, quince en concreto, según los datos que maneja AUGC.
Su portavoz, Juan García Montalbán, señaló que lo habitual que es que los concursos de traslados incluyan entre 70 y 90 plazas para la comunidad murciana, por lo que la cifra para este 2025 supone entre tres y cuatro veces más. En todo caso, indicó que se trata de una medida que «aliviará el déficit de plantilla que arrastra la Región», y que su organización sitúa en 300 agentes.
Molina, Los Alcázares, Mazarrón, Totana, San Pedro, Mula, Jumilla, Águilas y Archena tendrán los mayores refuerzos
La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, celebró «este refuerzo significativo de las plantillas de la Guardia Civil en la Región de Murcia mediante esta ampliación del catálogo de puestos de trabajo de cada cuartel». Añadió que «permitirá mejorar la seguridad en todas las localidades, y destacó que «el refuerzo será aún mayor con la próxima incorporación de los nuevos agentes salidos de la academia de Baeza, quienes prestarán servicio en la Región durante un año».
Ofertas todos los años
Guevara señaló a este periódico que «desde 2018, y sin tener en cuenta este último concurso de vacantes, el número de agente en la Región ha aumentado en un 6%, gracias a la estrategia del Ministerio del Interior de convocar año tras año ofertas públicas de empleo, con tasas de reposición siempre superiores al 100%».
En AUGC evaluaron «positivamente la convocatoria efectuada» y pidieron «que se lleve a cabo un proceso extraordinario para tratar de cubrir todas la plazas disponibles. Pero hay que tener en cuenta que en toda la Región hacen falta 500 guardias más, ya que el aumento de la población y del movimiento turístico, sobre todo en localidades de la costa como San Javier, ha aumentado mucho el trabajo, en particular en los últimos dos años. Es preciso cubrir todo el déficit actual de plantilla, de 300 agentes, e incorporar a otros 200 más», indicó García.
Y recordó las continuas demandas de efectivos realizadas por ayuntamientos y asociaciones vecinales, ante el «repunte» de todo tipo de delitos, como robos, hurtos, peleas, amenazas o estafas digitales, «sin olvidar la llegada de pateras, que contribuyen al vertiginoso aumento de trabajo».
AUGC reclama 500
Asimismo indicó que las unidades de seguridad ciudadana han perdido componentes, ante la derivación de efectivos a grupos especializados, entre ellos ROCA (vigilancia de explotaciones agrícolas y ganaderas), Viogén (violencia contra la mujer) y Equipos @ (ciberdelincuencia). Precisamente, el municipio alcazareño será uno de los más beneficiados por la llegada de agentes en otoño, según AUGC. El concurso asigna para esta localidad del Mar Menor la cobertura de 16 vacantes, las mismas que Mazarrón. En primer lugar se sitúa Molina de Segura, con 18; y figuran con 14 Totana, San Pedro del Pinatar, Mula, Jumilla, Águilas y Archena. También constan Caravaca de la Cruz y Alhama de Murcia con 12.
A ello, hay que sumar los 150 agentes que realizarán prácticas durante un año, a partir de este verano. Para la asociación de agentes, es insuficiente porque mantiene el déficit regional en 150 funcionarios.
Esta carencia deja «unidades casi desiertas, con tres o cuatro guardias civiles, en localidades como El Palmar, Archivel, Abanilla, Blanca y Zarcilla de Ramos, y el cierre parcial de prácticamente todos los cuarteles de la Región, donde se atiende únicamente en horario de mañana». Además, este colectivo reclama más medios para las zonas con mayor conflictividad en verano por la llegada de visitantes, como Águilas, Mazarrón, Cabo de Palos y San Javier,

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Guardia Civil aliviará el déficit de plantilla en la Región de Murcia con 176 agentes desde octubre