Escaparates digitales del talento regional

Escaparates digitales del talento regional

Lydia Martín

Sábado, 12 de julio 2025, 07:45

En diecisiete años, el concepto de página web ha cambiado exponencialmente, evolucionando de la mano de la tecnología. Los hábitos, las necesidades, las formas de comunicar también han cambiado vertiginosamente y eso ha transformado la manera que han tenido las empresas de mostrarse al mundo a través del entorno digital. LA VERDAD puso en marcha en aquel entonces los Premios Web de la Región de Murcia como un escaparate y punto de encuentro para estas plataformas que generan comunidad, mejoran la vida y conectan con el futuro, promoviendo lo que a día de hoy es un ecosistema digital más maduro, ambicioso y comprometido con la excelencia.

El pasado jueves, Odiseo fue testigo de la salud digital de la que goza el tejido empresarial regional en la celebración de la 17ª edición de estos premios, que distinguieron ocho proyectos y entidades que demuestran que «la Región de Murcia es una tierra de innovación, creatividad e impulso digital», en palabras de Víctor Rodríguez, director de este periódico, durante la apertura.

La gala, moderada por la humorista Raquel Sastre, empezó entregando el Premio Web de Empresa/Institucional que reconoce páginas que comunican con claridad y generan confianza, combinando diseño, funcionalidad y estrategia. El ganador fue Mercado de Correos, cuyo director, Francisco Javier Gil Breis, quiso dar las gracias al equipo de Marketing por su labor para desarrollar este proyecto.

La operatividad, el ‘scroll’ versátil, los colores corporativos integrados en toda la web, así como las piezas que aportan información de sus asociados y fotografías que trasladan al visitante al mundo agrario, le ha valido a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) el Premio Web Asociativa, que Rubén Aragón, responsable de Comunicación de Fecoam, quiso agradecer en nombre de «todo el sector agro».

Mercado de Correos


Premio Web de Empresa / Institucional

Mercado de Correos

Francisco Javier Gil Breis, director de Mercado de Correos, recogió el premio que le entregó Juan Jesús Lozano, director Región de Murcia CaixaBank.

Descubre la Región de Murcia


Premio ‘Start up’

Descubre la Región de Murcia

José Antonio Lucas Miñano, presidente de honor y Fundador de Ruralmur, junto al consejero de Transformación Digital, Luis Alberto Marín, que le entregó el premio.


Fecoam


Premio Web Asociativa

Fecoam

Rubén Aragón, responsable de Comunicación de Fecoam, con el premio que le entregó Juan Cabezas Hervás, director de Clientes y Comunicación de Aguas de Murcia.

Assido Design


Premio Web E-Commerce

Assido Design

Conchi Berbel, marketing manager en Centro Porsche Murcia, fue la encargada de dar el premio a Víctor Martínez López, presidente de Assido, y a Carlos Martínez González, usuario de la asociación.


El Laboratorio de López Nicolás


Premio al Mejor Podcast

El Laboratorio de López Nicolás

Paco Sánchez y Ruth García, de Cadena Ser Murcia, recogieron el premio también en nombre de José Manuel López Nicolás, que no pudo asistir, y que otorgó Óscar Martínez, gerente de Imed Virgen de la Fuensanta.

Murcia Explorer


Premio a la Divulgación Profesional y Personal en Redes Sociales

Murcia Explorer

Arturo Jiménez y Claudio Jiménez, CEO’s de Genio de la Lotería, dieron el premio en esta categoría al CEO de Murcia Explorer, Juan de la Cruz.


SuB by Access Media


Premio Proyecto de Desarrollo Digital con IA

SuB by Access Media

Alejandro Fernández Romero, CEO de Access Media, con el premio, junto a Víctor Manuel Lázaro Martín, CTO de la empresa BFV Informática, que se lo entregó.

Gougo y Arde Bogotá: Compañeros de viaje


Premio Campaña Digital

Gougo y Arde Bogotá: Compañeros de viaje

José Manuel Piñán, director de Marketing de Grupo Huertas, recogió el premio de Ibrahim Fakih, CEO de Ona Group.


La unión de Gougo –la plataforma omnicanal de vehículos de ocasión impulsada por Grupo Huertas– con la banda cartagenera Arde Bogotá ha dado como resultado una campaña digital «vibrante y auténtica» que se ha alineado con la estrategia de crecimiento de la compañía en todo el territorio nacional, y que le ha valido el Premio Campaña Digital, un reconocimiento que «refleja la pasión por el trabajo de todo el equipo», tal y como compartió José Manuel Piñán Aparicio, CMO de Grupo Huertas.

La Región, a un clic

El Premio Start Up fue para el proyecto Descubre la Región de Murcia, la guía digital que actúa a modo de oficina de turismo con información detallada sobre recursos públicos y privados, incluyendo rutas guiadas, fiestas y eventos, comercios y alojamientos. «Esta idea surgió para poder movernos por la Región con una simple aplicación, promocionando esa parte rural que hace que los pequeños municipios no se despoblen y sirvan para las nuevas generaciones», indicó su fundador, José Antonio Lucas.

Comparte objetivo con el perfil que hace cinco años puso en marcha Juan de la Cruz Lozano: Murcia Explorer. Mientras vivía en Irlanda se dio cuenta de que a sus amigos les llamaba la atención el entorno de campo que rodeaba su casa en Murcia. «Al volver quise dar a conocer la Región de Murcia a través de redes sociales de una forma diferente, combinando lo tradicional con lo creativo y moderno», contó al recoger el Premio a la Divulgación Profesional y Personal en Redes Sociales. A día de hoy, su Instagram acumula más de 90.000 seguidores, desde donde da a conocer, de forma amena y didáctica, las riquezas de la Región de Murcia.

Divulgación y arte

El Premio Web E-Commerce quiso reconocer una iniciativa que fideliza y crea tendencia en el mercado digital, pero por una buena causa: Assido Design, una marca «radicalmente inclusiva» que nace en el seno de Assido y busca dar visibilidad a los artistas con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad intelectual, con una página bien estructurada y con un diseño intuitivo y sencillo. «Llevamos 30 años apostando por el desarrollo creativo, como danza, artes escénicas y plásticas de nuestros usuarios, y hemos aprovechado esa capacidad artística para plasmarla en diseños de una serie de productos de hogar», compartió el presidente de Assido, Víctor Martínez, que recogió el galardón junto al usuario Carlos Martínez.

Apoyándose en la inteligencia artificial, el proyecto SuB by Access Media también nació para hacer la vida un poco más fácil a las personas, en este caso a las que padecen discapacidad auditiva, consiguiendo la accesibilidad de las 24 horas de programación de la televisión regional con un sistema de subtitulado automático. Un proyecto que le ha hecho merecedor del Premio Proyecto de Desarrollo Digital con IA. Su CEO, Alejandro Fernández Romero, aprovechó la gala para anunciar que están creando en la Región el primer sistema de IA en lengua de signos del mundo.

El Premio al Mejor Podcast quiso reconocer la labor de divulgación que episodio tras episodio hace El Laboratorio de López Nicolás, un programa que realiza el investigador, docente y divulgador científico de la Universidad de Murcia José Manuel López Nicolás en Cadena Ser, y que dedica a la ciencia de las cosas cotidianas, la gastronomía, el deporte, la nutrición o las costumbres y tradiciones de la Región. «No solo ayuda a comprender el mundo que nos rodea y combatir la pseudociencia, sino a hacernos personas más libres porque podemos tomar decisiones basadas en el conocimiento», transmitió a través de Ruth García, jefa de contenidos de Cadena Ser Murcia, y Paco Sánchez, director de ‘Hoy por Hoy’, durante la gala.

La clausura corrió a cargo de Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, que recordó la importancia de la apuesta por el mundo digital y de retener talento. Los ganadores dispondrán de una campaña digital en www.laverdad.es valorada en 2.500 euros. Los Premios Web de la Región cuentan con el respaldo de la la Comunidad, Aguas de Murcia, CaixaBank, Imed Virgen de la Fuensanta, El genio de la Lotería, Porsche, BFV Informática, Ona Clinic Murcia, Timur, y Photoflash.

Enlace de origen : Escaparates digitales del talento regional