Rafaelillo, ingresado en la UCI tras una cogida en Pamplona

Rafaelillo, ingresado en la UCI tras una cogida en Pamplona

Francisco Ojados

Sábado, 12 de julio 2025, 22:54

Como todas las tardes, la plaza de toros de Pamplona se llenó hasta la bandera este sábado. Hizo honor la corrida de José Escolar a la Feria del toro con un encierro muy serio, tanto en su morfología, muy en Albasarreda, como en su comportamiento en el ruedo. Corrida para toreros machos.

Abrió plaza Rafaelillo con un imponente ejemplar de José Escolar, cárdeno claro. Un toro de esos que se guardan el peligro y no lo transmiten a la grada, pero piden torero valiente delante. El murciano, curtido en mil batallas, se enfrentó con firmeza a la dureza del animal, y con oficio de buen lidiador, de uno en uno sacó meritorias tandas con la diestra, e incluso consiguió naturales de buen dibujo al echarse la muleta a la zurda. Realizada la faena había que pasar por el fielato de las dos enormes perchas de Diputado, que asó se llamó el toro. Tras un pinchazo, Rafaelillo logró una estocada casi entera en todo lo alto. Fue aplaudido.

Torero veterano, como si empezara ahora, cruzó el ruedo para recibir de rodillas a porta gayola al cuarto de la tarde. Tuvo que echar cuerpo tierra al saltar a la arena a velocidad de Fórmula 1 el astado. Luego vinieron dos largas de rodillas pegado a tablas. La faena de muleta, que brindó al respetable, resultó heroica. Tras un inicio genuflexo, comenzó a torear Rafaelillo al toro como si fuera bueno, en tandas ligadas, de muletazos largos. Sin embargo, en cuanto pudo, el de Escolar hizo presa a Rafaelillo, lo cogió cuando toreaba en los medios y lo persiguió tirando cornadas a distro y siniestro. Por fortuna no caló el pitón pero la paliza fue tremenda. Sin resuello, volvió el murciano a la cara del toro, sin chaquetilla, y a punto estuvo otra vez de ser lanzado a los aires por el cornúpeta, que se puso imposible. Logró matar de una estocada entera y recogió una oreja ganada a ley antes de pasar a la enfermería con ostensibles gestos de dolor. Desde la enfermería fue trasladado al hospital para un estudio más pormenorizado de las lesiones. Allí fue ingresado en el Hospital Universitario Navarro, donde pasó a cuidados intensivos y le diagnosticaron «fuerte traumatismo torácico con afectación de varias costillas y neumotórax».

En su temporada de despedida de los ruedos comparecía Fernando Robleño en Pamplona. Brindó al público el madrileño su primero y a su madre su segundo. Tuvo un lote exigente, con la virtud de humillar. Su primero tuvo peligro y su segundo no permitía equivocaciones. El madrileño firmó una actuación impecable en ambos, muy templado en las formas. Recibió algunas palmas en su primero y fue silenciado en el otro al fallar con los aceros.

En cuanto tuvo oportunidad se hizo presente el colombiano Juan de Castilla, en el segundo de la tarde, con un vistoso y valiente quite por gaoneras, jaleadas por el público. Ya con su lote, saludó con solvencia a la verónica al tercero, toro que abría mucho la cornamenta. Brindó desde los medios y desde inició su faena de multa, rodillas en tierra para torear en redondo en una primera serie que caló en las peñas, y a la que siguió otra, ya de pie, de mucha emoción, echando los vuelos adelante y rematando detrás de la cadera, para acabar toreando incluso con despaciosidad en la última tanda. Quiso acabar por manoletinas con las dos rodillas en tierra y recibió un pitonazo en el pecho al entrar a matar, arrancando el pitón el chaleco. Volvió a la cara para cobrar un espadazo del que rodó el Escolar. El premio fue de una oreja de peso para el de Medellín. Lo intentó todo con el sexto, el toro más deslucido del festejo.

Suspendida en Teruel

La última corrida de toros de la Feria del Ángel de Teruel fue supendida por las fuertes lluvias caídas en Aragón este sábado. En el cartel estaban anunciados Javier Castaño, el torero de Las Torres de Corilla Emilio Serna y Gómez del Pilar con toros de Palha.

Enlace de origen : Rafaelillo, ingresado en la UCI tras una cogida en Pamplona