
El Anteproyecto de Ley de Universidades, la norma llamada a reorganizar y modernizar el sistema de la educación superior regional, establece que las … universidades estarán obligadas a destinar el 3% de sus ingresos por tasas de matrícula a un fondo de becas para los estudiantes con menos recursos. El texto detalla que «las universidades y centros adscritos deberán destinar, como mínimo, un 3% de las tasas de matriculación al programa de becas y ayudas al estudio. La asignación debe seguir unos criterios que den preferencia a los menores niveles de renta y a la excelencia académica», dice la normativa.
Las tres universidades de la Región deberán dotar además un programa especial de becas y ayudas para atender situaciones sobrevenidas de especial necesidad del estudiantado, de «tramitación urgente». Esos programas se completarán con los fondos de la Comunidad, que, según el anteproyecto, debe fomentar programas de becas, ayudas al estudio y, «en su caso, complementarán los programas de becas, ayudas de la UE y de otras entidades internacionales para la movilidad internacional del estudiantado del sistema universitario regional». El Gobierno regional ya destina anualmente partidas para apoyar medidas compensatorias de fomento de la igualdad de oportunidades y evitar que estudiantes en riesgo de exclusión económica abandonen sus estudios. El importe de la subvención suele superar los 300.000 euros, y las ayudas benefician a unos 600 estudiantes de las dos universidades que por circunstancias especiales o sobrevenidas no disfrutaron de las becas al estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional y se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios por no disponer de recursos suficientes para afrontar los gastos asociados a sus estudios universitarios.
Los programas de becas de las propias universidades y los de la Comunidad complementan las ayudas del Ministerio de Educación, que otorga las asignaciones más cuantiosas y mollares, y que el pasado curso beneficiaron a más de 11.000 estudiantes. Con todo, las becas del Ministerio dejan todos los años a universitarios fuera. Los últimos datos aportados al Claustro por el Defensor del Universitario de la UMU en su memoria revelan que el curso 2022-2023 los beneficiarios de beca de la UMU disminuyeron en un millar: si el curso anterior tuvieron ayuda para pagar sus estudios 10.385 estudiantes, en el que comenzó en 2022 fueron solo 9.437. El número de becas denegadas se mantuvo más o menos estable, en torno a las 5.000 en los tres últimos cursos. En la Universidad Politécnica de Cartagena, en el curso 2023-2024 se solicitaron 2.206 becas y se concedieron 1.192. En 2024-2025 se han solicitado 2.265 becas, pero la convocatoria no está resuelta.
El nuevo requisito de que los alumnos certifiquen el nivel B2 de Inglés antes de titular llega acompañado de ayudas para la formación en idiomas
El anteproyecto de Ley de Universidades de la Región también establece que los alumnos recibirán ayudas para formarse en idiomas, para poder dar así cumplimiento a las nuevas exigencias académicas establecidas por la nueva normativa, que marca que los universitarios de la Región de Murcia deberán acreditar un nivel B2 en idiomas para lograr el título. Así, los presupuestos anuales de las universidades públicas incluirán programas de becas y ayudas para el fomento de la adquisición de competencias lingüísticas a través de sus centros de idiomas.
El Gobierno de la Región, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, inició este sábado el trámite de audiencia e información pública del Anteproyecto de Ley de Universidades.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las universidades tendrán que destinar un 3% de las tasas de matrícula a becas