Agentes de la inteligencia ucraniana (SBU) mataron este domingo a una célula del servicio secreto de Rusia, buscada por el asesinato a tiros a quemarropa … del coronel Ivan Voronych a plena luz del día en Kiev el pasado jueves. Las autoridades de Ucrania consideraban a la unidad como la principal sospechosa del crimen. «Esta mañana se llevó a cabo una operación especial, durante la cual los miembros de la célula de agentes del FSB ruso opusieron resistencia, por lo que fueron aniquilados», han explicado a través de un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram.
Moscú ha evitado hacer comentarios públicos sobre este operativo, que recuerda a otras ejecuciones de altos funcionarios militares rusos, que han puesto en evidencia las debilidades de las agencias de inteligencia del Kremlin.
El SBU andaba tras la pista de dos agentes del servicio secreto, un hombre y una mujer, sospechosas de haber perpetrado el atentado contra el coronel Voronych la semana pasada en la capital ucraniana. La agencia no ha especificado el número de bajas del bando ruso, aunque en los vídeos que ha difundido se pueden observar dos cadáveres en el suelo.
Un grupo de agentes de los servicios de seguridad rusos «había sido enviado a Ucrania con antelación» para este asesinato, ha explicado en declaraciones Vasyl Maliuk, jefe del SBU. Los presuntos asesinos tenían la misión de vigilar al objetivo y rastrear sus movimientos para conocer sus horarios y sus itinerarios habituales, según la inteligencia ucraniana. Completada la etapa de reconocimiento, tocaba pasar a la acción y su superior proporcionó a la pareja de espías rusos las coordenadas de un escondite en Kiev donde encontrarían una pistola con silenciador. Un arma que usaron para abordar al coronel y descerrajarle cinco tiros, unos hechos que fueron grabados por una cámara de seguridad, lo que facilitó su persecución. Aunque habían tratado de ocultarse a los ojos de las autoridades ucranianas manteniendo «un perfil bajo», finalmente dieron con ellos.
El SBU se encarga de la seguridad y la contrainteligencia de Ucrania, pero desde la invasión rusa en 2022 también ha ganado protagonismo con operaciones especiales contra Moscú, incluyendo asesinatos y ataques de sabotaje, como la Operación Telaraña que acabó con gran parte de los aviones del Kremlin. Desde hace más de tres años, ucranianos y rusos se acusan mutuamente de ejecuciones organizadas.
Atentado frustrado
Por su parte, las autoridades de Rusia han informado este lunes que en mayo frustraron un intento de atentado contra un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso en la península de Crimea, un territorio anexionado por Moscú en 2014 pero que la comunidad internacional no ha reconocido.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha señalado en un comunicado que sus agentes evitaron lo que califican como «un acto terrorista». De esta manera, abortaron un plan según el que una mujer reclutada por el SBU volara el vehículo de este mando militar no identificado con unos explosivos que le habían entregado. El ataque estaba previsto el la víspera del Día de la Victoria, que se celebra el 9 de mayo.
«Los oficiales del SBU que reclutaron y entrenaron a la terrorista para cometer este crimen han sido identificados», ha asegurado la inteligencia rusa, antes de afirmar que la sospechosa fue detenida y que los materiales para la preparación del explosivo, «de fabricación occidental», fueron incautados por los agentes.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Ucrania asegura haber matado a los agentes rusos sospechosos del asesinato del coronel en Kiev