Adif se compromete con los vecinos de Lorca a estudiar el viaducto del AVE en Torrecilla

Adif se compromete con los vecinos de Lorca a estudiar el viaducto del AVE en Torrecilla

Miércoles, 16 de julio 2025, 21:10

No habrá muro en la rambla de la Torrecilla para el paso elevado del AVE en el tramo Lorca-Pulpí, pero la construcción del viaducto de 200 metros de longitud que demandan los vecinos en su desembocadura aún está por ver.

Técnicos de Adif, acompañados por la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, se reunieron este miércoles con los vecinos de Campillo y Torrecilla que llevan más de un mes concentrándose en la desembocadura de la rambla para impedir el avance de las obras del Corredor Mediterráneo. El encuentro se celebró en la sede de la asociación de vecinos y contó con la presencia del alcalde, Fulgencio Gil, y de concejales del PP, del PSOE, que ha servido de intermediario para la reunión, y de Vox.

Guevara dijo en declaraciones a LA VERDAD que su objetivo era escuchar las inquietudes de los vecinos para incorporar al proyecto las que sean viables. Explicó que hay que confiar en los técnicos de Adif, «que han estudiado el terreno, las posibilidades y escenarios de la mano de la Confederación Hidrográfica del Segura», pero se mostró partidaria de escuchar los planteamientos vecinales «por si se pueden tener en cuenta sus peticiones, asesorados por sus técnicos y por los del ayuntamiento».

Toda esa información de las distintas partes se pondrá en común, se estudiarán los informes y las posibles alternativas, aunque advirtió de que si hay que modificar los proyectos y sacar nuevas licitaciones eso «repercutirá negativamente en la ejecución de la obra y en el cumplimiento de los plazos».

Para eliminar el paso elevado como piden los vecinos y el consistorio no se prevé problema, pero la construcción del viaducto para cambiar la permeabilidad no parece una cuestión tan viable, reconoció Guevara, que fió la decisión al criterio técnico.

El alcalde le agradeció su presencia en la reunión y dijo que el ayuntamiento apoya «de la A a la Z» el planteamiento y las reivindicaciones de los vecinos. Insistió en la conveniencia de construir el viaducto, de modo que se respete el cauce tradicional de la rambla de Torreclla, «porque antes o después volverá a llover con intensidad, esa rambla saldrá y sabemos que junto a la de Nogalte y Béjar es la más peligrosa».

Anunció que así se lo pedirá al presidente de Adif, con el que se reunirá la próxima semana en Madrid y afirmó que «aún estamos a tiempo de mejorar el proyecto» del Ave y de «disipar dudas e incertidumbres».

La secretaria general del PSOE lorquino, Isabel Casalduero, consideró la reunió «un buen punto de partida para dar solución» a las demandas de los vecinos, que piden «tranquilidad para sus vidas y que esta infraestructura les traiga más beneficios que desazón».

El presidente de los vecinos de Torrecilla, Cayetano Padilla, se mostró más escéptico y valoró el encuentro con los técnicos de Adif como algo «frío, no sabemos si habrá resultados». Explicó a LA VERDAD que «van a estudiar las propuestas, las van a valorar, lo pasarán a los técnicos del ayuntamiento y decidirán qué hacer», un horizonte que contempla con «dudas».

Las protestas del último mes, en el que han paralizado a diario las obras del AVE, quedarán suspendidas hasta el pronunciamiento del gestor ferroviario sobre sus demandas, aunque los vecinos van a «seguir peleando» por lo que consideran justo.

Enlace de origen : Adif se compromete con los vecinos de Lorca a estudiar el viaducto del AVE en Torrecilla