
El balneario de Los Viudes volverá a romper la planicie del Mar Menor desde la orilla de La Ribera. El Ayuntamiento de San Javier ha … recibido la concesión administrativa de Costas para reconstruir el balneario de Los Viudes, ubicado en la playa de Colón, en Santiago de la Ribera. La autorización, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 30 de junio, permite ocupar 131,42 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre durante 15 años, prorrogables hasta un total de 30 años. La obra, valorada en 100.000 euros, comenzará tras el verano y deberá estar finalizada en mayo de 2026, ya que el Ayuntamiento cuenta con ese plazo para ejecutar los fondos europeos de Sostenibilidad Turística.
El diseño incluye una pasarela en zigzag —similar a la del balneario Cruz de Levante— y una pérgola de madera para proporcionar sombra a los bañistas que accedan al balneario, que seguirá siendo de uso público. Según la concejala de Turismo, Estíbaliz Masegosa, se emplearán materiales sostenibles y técnicas de bajo impacto ambiental, en cumplimiento de la normativa vigente. La instalación estará abierta a todos los bañistas de forma gratuita, pero en su autorización Costas deja claro que no podrá haber amarre de embarcaciones ni se podrán realizar actividades náuticas. El Ayuntamiento deberá garantizar su mantenimiento y señalizar su carácter abierto mediante cartelería visible, como exige la concesión estatal. Otros balnearios del municipio están a la espera de autorización. El de Los Arcos, con una plataforma mayor y caseta para embarcaciones, requerirá más de 300.000 euros para devolver al Mar Menor la plataforma de escuela de vela que fue derrumbándose con el paso de los años por falta de mantenimiento. El que era uno de los más frecuentados de la laguna por su actividad náutica, lleva ya varios años reducido a los soportes.
La instalación estará abierta a los bañistas de forma gratuita, pero no se podrán amarrar embarcaciones ni realizar actividades náuticas
El del Atalayón, sede de la escuela de vela Socaire, prevé una inversión de hasta 500.000 euros por la ampliación de superficie y reforzar la seguridad de la estructura, que cuenta con una intensa actividad de público y estudiantes para practicar vela, piragüismo o paddle surf. De hecho, es la base náutica que utilizan los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte, delegación en San Javier de la Universidad de Murcia.
Club de piragüismo
El Ayuntamiento planea completar su oferta náutica con la construcción de un edificio a pocos metros, en el parque del Atalayón, para que albergue el club de piragüismo y otros deportes náuticos. En La Manga, dos pantalanes —en las playas Mistral y Pedruchillo— siguen pendientes de aprobación. Cada uno costará unos 175.000 euros y están vinculados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con 3,15 millones de euros por los fondos europeos Next Generation. La ejecución debe completarse antes de mayo de 2026.
El Gobierno se tiene que pronunciar sobre Los Arcos, El Atalayón, Cruz de Levante y los pantalanes de Mistral y Pedruchillo
Por otra parte, el balneario Cruz de Levante, uno de los más fotografiados del Mar Menor, pasará a ser gestionado por el Ayuntamiento tras la renuncia de la comunidad de propietarios a renovar la concesión, que en esta ocasión les obligaría a costear el mantenimiento y abrirlo al uso público, como está sucediendo con las nuevas concesiones exigen acceso público, según Masegosa.
Además, está en marcha la contratación de un paseo peatonal de tres kilómetros en La Manga, entre el campo de fútbol y la Escuela de Peter. Se emplearán materiales drenantes y se protegerá la vegetación autóctona, como la esparraguera. La reconstrucción de balnearios y pantalanes forma parte de una estrategia municipal para recuperar infraestructuras tradicionales del Mar Menor, en línea con los planes de gestión ambiental y turística.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Costas autoriza las obras para recuperar el balneario de Los Viudes, en La Ribera