Los Contrabandistas toman la ciudad

Los Contrabandistas toman la ciudad

Domingo, 20 de julio 2025, 10:11

El trabuco y la navaja como armas y elementos representativos. Al igual que su carácter escurridizo y misterioso, los Contrabandistas han conquistado la ciudad. Esas particularidades quedaban evidentes desde el primer momento cuando el escudo del embajador, en el que se representaba ese característico contrabandista abría el desfile, este sábado, correspondiente al bando cristiano. El marcado paso contrabandista al ritmo de los pasodobles puso de relieve y encumbró su particular estilo a lo largo de los 800 metros de desfile.

La Armengola les precedía, abriendo el desfile como lo hizo el viernes con el bando moro. En esta ocasión, con traje con cierto estilo cristiano, Ana Belén Navarro, la mujer que este año representa el cargo más importante de las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, contó con una fila escolta muy variada, compuesta por otros cargos festeros e institucionales. También, y perteneciente a la comparsa mora Escorpiones, su fila también desfiló como escolta.

La embajada cristiana de los Contrabandistas ofreció un auténtico espectáculo con la presencia de elementos característicos arquitectónicos de la ciudad. Era el caso de una recreación del arco de Santo Domingo o Puerta de la Olma, la única puerta en pie que daba acceso a la ciudad. En el segundo bloque, además de los ballets, el elemento central era la portada principal de la iglesia de las Santas Justa y Rufina. Le siguieron un bloque centrado en la figura de la mujer, con varias filas, como Bandoleras de Uryula y las Armengolas, como representantes de esas mujeres bandoleras y heroínas que encabezaban a contrabandistas y como homenaje a la figura más importante de las fiestas.

La recreación teatral de un asalto contrabandista, un ballet y el motivo de un carro bandolero generaron el contexto previo a la llegada de la abanderada, Galilea Calderón Murcia, acompañada de dos filas de escolta. Cuatro caballos haciendo de avanzadilla, representaban al embajador, Vicente Calderón, su mujer Pilar Murcia, y sus hijas Pilar y Galilea. Antes de llegar a ellos, la fila Fundadores, a la que pertenece el embajador desde 1975, ejecutaba la funciones de escolta. Y tras ella, una carroza portaba al embajador y su mujer, con la ambientación y particularidades del estilo bandolero.

Tras el paso de la embajada, el resto del bando cristiano, cada uno con su estilo y particularidades conformaron el último desfile. A los Contrabandistas le siguieron los Caballeros del Rey Fernando, la comparsa Caballeros Templarios, los Caballeros de Tadmir, la comparsa Caballeros del Oriol, la comparsa Piratas Bucaneros, la comparsa Caballeros de Santiago y la comparsa Seguidores de Arún y Ruidoms.

Con ellos, las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional llegan a su final tras una semana repleta de intensos, emotivos y multitudinarios actos.

Enlace de origen : Los Contrabandistas toman la ciudad