
Varapalo para los intereses del Gobierno. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó este miércoles a los magistrados Andrés Martínez Arrieta, número 1 del … escalafón, y Pablo Lucas, los candidatos apoyados por el sector conservador, como presidentes de las salas de lo Penal y lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS).
Ambos magistrados, de carácter independiente y que ya ocupaban esos cargos de forma interina, se hacen así con las riendas de los dos puestos claves de alto tribunal y probablemente de la justicia española. El órgano de gobierno de los jueces ratificó a Martínez y a Lucas tras la retirada de sus contrincantes, Ana Ferrer y Pilar Teso, que eran las candidatas que con mejores ojos veía el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Las dos magistradas han decido dar un paso al lado para desencallar una situación que se encontraba atascada desde hace nueve meses.
Martínez Arrieta recibió 15 votos del Pleno del órgano de gobierno de los jueces para presidir la Sala Segunda y Lucas, por su parte, obtuvo 16 para la Sala Tercera. Según fuentes presentes este miércoles en el cónclave, la votación no se correspondió «milimétricamente» al reparto de fuerza entre los sectores (conservador y progresista), sino que ha habido trasvase entre ambas facciones, habida cuenta de que el perfil de los candidatos era «asumible» por las diferentes sensibilidades.
Ambos magistrados llegan a la cúspide de ambas salas en un momento trascendental. Los miembros de la Sala de lo Penal son los encargados de dos de los procedimientos más sensibles de la política nacional actual: la parte del ‘caso Koldo’ que involucra al aforado José Luis Ábalos, además de a Santos Cerdán y a Koldo García; y la investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por su supuesta participación en las maniobras sobre la filtración de datos confidenciales del novio de Isabel Díaz Ayuso. La Sala Tercera, por su parte, es el órgano encargado de revisar, entre otras cuestiones, los actos y disposiciones del Consejo de Ministros como, por ejemplo, los nombramientos discrecionales llevados a cabo por el Ejecutivo.
Fue el pasado octubre cuando el CGPJ convocó estas y las otras dos presidencias del TS que estaban vacantes: las de las salas de lo Civil y lo Social. Meses después, en febrero, el Consejo decidió desgajar esas dos plazas para poder avanzar en la política de nombramientos, situando al conservador Ignacio Sancho -candidato único- en la Sala Primera y a la progresista Concepción Ureste en la Sala Cuarta, descartando así a su rival conservador Juan Molins.
Diez a diez
Ya en mayo, la presidenta del TS y del CGPJ, Isabel Perelló, siendo la tercera vez que iba a Pleno y la primera que se votaba -con un resultado de diez a diez, con todo el bloque progresista apoyando a Ferrer y Teso, y todo el conservador a Martínez Arrieta y Lucas, más el voto en blanco de la propia Perelló- decidió devolver el asunto a la Comisión de Calificación, para dar tiempo a la negociación, según precisaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
Diferentes fuentes del CGPJ ya avisaron de que la intención de la presidenta era hacer estos nombramientos antes de que acabara el curso judicial, si bien en estas semanas las posiciones de los sectores conservador y progresista del CGPJ apenas se han movido. Constatado el bloqueo, fueron las propias candidatas quienes movieron ficha el pasado jueves.
Ferrer y Teso retiraron sus candidaturas para evitar que la falta de acuerdo conduzca a un nuevo fracaso que, a su vez, lleve a declarar desierta la convocatoria, abrir la terna a otros aspirantes y, con ello, dilatar la situación de interinidad en la presidencia de las dos salas clave del alto tribunal, de acuerdo con fuentes jurídicas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El CGPJ sitúa en los dos puestos claves del Supremo a los candidatos del sector conservador