El Partido Popular sacó este miércoles adelante los Presupuestos de la Comunidad para 2025 con la abstención de Vox y tras el rechazo de todas las enmiendas de la oposición. Las cuentas ven la luz pasado el ecuador del ejercicio y después de meses de una larga negociación con Vox, que ha conseguido del Gobierno regional el compromiso de cerrar el centro de menores de Santa Cruz y el rechazo al reparto de menores migrantes no acompañados. La votación llegó tras un tenso debate en la Asamblea Regional marcado por la reciente explosión de violencia contra el colectivo inmigrante en Torre Pacheco. El portavoz del PP, Joaquín Segado, celebró la aprobación de las cuentas «de la estabilidad» y de «las soluciones a los problemas de la gente», mientras la socialista Carmina Fernández cargaba contra «unos Presupuestos que consagran las políticas de odio y legitiman el racismo desde las instituciones», al «aceptar» el PP la «agenda ultra» de Vox.
La diputada de Podemos María Marín protagonizó uno de los momentos de mayor voltaje del pleno, al colocar en el escaño del portavoz de Vox, José Ángel Antelo, un capirote del Ku Klux Klan, una actuación por la que fue llamada al orden por la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez. Previamente, el portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez, había insistido en reclamar «deportaciones masivas» para recuperar «la paz y la seguridad». Mientras, frente a la Asamblea, sindicatos y organizaciones sociales protestaron contra el acuerdo entre PP y Vox.

Ver 21 fotos
Concentración contra los Presupuestos a las puertas de la Asamblea Regional, este miércoles.
J. M. Rodríguez / AGM
Los Presupuestos de 2025 ascienden a 6.725 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,7% con respecto al año anterior. El portavoz del grupo parlamentario popular, Joaquín Segado, defendió que las cuentas tienen «un marcado carácter social» y son «las mejores posibles con la peor de las financiaciones». Segado enumeró las partidas en infraestructuras sanitarias, vivienda o plan de choque frente a las listas de espera. Lo cierto, sin embargo, es que la violencia ultra vivida en Torre Pacheco y la política de inmigración centraron el debate. Segado acusó a los socialistas de utilizar los sucesos de Torre Pacheco «como cortina de humo para ocultar las corruptelas de su gobierno», en lo que calificó de «campaña perfectamente orquestada». Insistió además en el rechazo al reparto de menores migrantes no acompañados, una de las exigencias de Vox, y denunció que el Gobierno central «negocia y comercia con la vida de estos menores», lo cual «es racista y xenófobo».
El pleno comenzó con la intervención de la portavoz del PSOE, Carmina Fernández, quien advirtió al PP de que «quien blanquea el odio» para mantenerse en el gobierno «es responsable de ese odio». «Los disturbios de Torre Pacheco no fueron un estallido espontáneo; durante meses y años se viene sembrando el odio contra los migrantes en la Región de Murcia», denunció. Carmina Fernández aseguró que los Presupuestos «consolidan las políticas más ultras y reaccionarias que se han aplicado nunca en la Región», y acusó al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de «alimentar a un monstruo que le terminará devorando». Los socialistas insistieron en su propuesta de pacto para apoyar los presupuesto de la Comunidad. Joaquín Segado la rechazó, calificándola de «trampa».
A las cosas por su nombre. Después del pogromo de Torre Pacheco a nadie le queda duda: Vox es el Ku Klux Klan español.
Frente al terrorismo racista de extrema derecha y los que lo alientan. Ni un paso atrás👇🏻 pic.twitter.com/GEQiNSOjNg
— María Marín (@MariaMarinMart) July 23, 2025
María Marín, de Podemos, cargó también contra el PP por su pacto con Vox. «Vox son los autores intelectuales de esta barbarie, y López Miras y sus consejeros son los cómplices necesarios», aseguró en referencia a los sucesos de Torre Pacheco. Marín protagonizó un tenso enfrentamiento con la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, cuando dejó un capirote del ku Klux Klan en el escaño del portavoz de Vox, José Ángel Antelo, quien anunció acciones legales por «difamación».
Vox se abstuvo «por responsabilidad» para permitir la aprobación de las cuentas, señaló Antelo, pero la formación reclamó para 2026 «responsabilidad» y la elaboración de unas cuentas «que no sean ciencia ficción» y en las que se aborde «la gestión y el control».
En el debate de Presupuestos se estrenó el diputado de Izquierda Unida José Luis Álvarez Castellanos, quien trató también de poner el foco en otros asuntos, como el agujero de las cuentas del Servicio Murciano de Salud, que gastó el año pasado «800 millones más de lo presupuestado», o las listas de espera para la Dependencia, que van ya por «564 días».
El PP trató de poner el foco en los problemas de financiación y en los recientes casos de corrupción en el PSOE, y comparó «la estabilidad» en la Región de Murcia con el Gobierno central, que lleva «casi 1.000 días sin presentar un presupuesto».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El PP saca adelante los Presupuestos de la Comunidad con la abstención de Vox en un pleno marcado por la violencia ultra en Torre Pacheco