Activado el Plan Inunmur por los avisos de tormentas, lluvias y granizo en la Región

Activado el Plan Inunmur por los avisos de tormentas, lluvias y granizo en la Región

Jueves, 24 de julio 2025, 10:22

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó este jueves el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) en fase de preemergencia ante los avisos de fenómenos adversos de nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas en casi toda la Región de Murcia para este jueves establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, desde este mediodía y hasta las 2 de la madrugada, en las comarcas del Altiplano y el Noroeste el aviso es de nivel naranja. Se prevén tormentas acompañadas de pedrisco que puede llegar a ser de más de 2 cm de diámetro y lluvias de hasta 30 litros por m² en una hora.

En la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas están en aviso amarillo por tormentas con posible granizo y lluvias de hasta 25 litros por m². La previsión para el resto de comarcas es de chubascos que podrían dejar lluvias débiles de menor importancia.

Además, la Aemet emitió un aviso de fenómenos costeros para la tarde del jueves, desde las 18 horas hasta las 8 horas del viernes, en todo el litoral de la Región de Murcia. Se esperan vientos del norte y nordeste de entre 50 y 60 km/h (fuerza 7) y olas que podrían llegar a ser de hasta tres metros.

El nivel de preemergencia del Plan Inunmur se contempla para «aquellas situaciones en los que los datos meteorológicos y/o hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones con peligro para personas y bienes o bien aquellas en las que se puede producir una inundación muy localizada y que afecte a un único término municipal y que puede ser resuelta por los medios municipales y/o medios de la Comunidad Autónoma adscritos al Plan Municipal».

El Centro de Coordinación de Emergencias ha comunicado la situación a los ayuntamientos que pudieran verse afectados, así como a los servicios de emergencia, para poder abordar posibles incidencias que se produzcan.

Las previsión de temperaturas de la Aemet para este jueves es que los termómetros desciendan notablemente en el interior de la Comunidad, con pocos cambios en las zonas costeras. Las mínimas se registrarán en Yecla y Caravaca de la Cruz, donde el mercurio bajará hasta los 16 y 17 grados, respectivamente. El punto más alto se registrará en Murcia, donde se espera una máxima de 32 grados, un notable alivio térmico tras varios días de calor sofocante.

Enlace de origen : Activado el Plan Inunmur por los avisos de tormentas, lluvias y granizo en la Región