
Jueves, 24 de julio 2025, 14:05
La Comisión de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente en su reunión dio el visto bueno a la aprobación definitiva de la Modificación de Plan General n.º 136, que incorpora distintos inmuebles de valor patrimonial al catálogo de inmuebles protegidos del Plan General Municipal. Estas edificaciones son en su mayoría parte del patrimonio de la Huerta de Murcia, aunque también se incluyen edificaciones industriales, educativas y residenciales de especial valor histórico y cultural
Con su ratificación en el Pleno del Consistorio del próximo 31 de julio, estas edificaciones contarán con protección urbanística específica que garantiza su conservación y se suman a los más de 600 elementos ya protegidos en el catálogo municipal.
La catalogación de estos elementos conlleva: la conservación obligatoria de sus características arquitectónicas y patrimoniales; Control específico de cualquier intervención o reforma; Medidas ambientales especiales para proteger su entorno; Prohibición de demolición o alteración de elementos característicos.
Nuevos elementos catalogados
-
Pasaje del Secretario
Monolito del Camino Real de Castilla
Se trata de un Hito histórico que marcaba el inicio del antiguo Camino Real de Castilla, testimonio de las comunicaciones históricas de Murcia.
-
El Puntal
Molino y acequia del Alfatego
Conjunto hidráulico tradicional de la Huerta, ejemplo de la ingeniería agrícola histórica murciana.
-
Aljucer
Acueducto Canal de Torres
Infraestructura histórica del sistema de riego que forma parte del patrimonio de las acequias mayores de la Huerta.
-
Javalí Viejo
Acueducto de Los Felices
Estructura de arcos de ladrillo que ejemplifica las técnicas constructivas tradicionales del sistema de riego.
-
Sangonera la Seca
Salinas Reales de Sangonera la Seca
Complejo salinero de gran valor etnográfico, ya declarado Bien de Interés Cultural, que conserva la arquitectura industrial tradicional.
-
Cobatillas
Casa Torre del Tío Pay
Ejemplo de arquitectura residencial tradicional murciana.
-
El Palmar
Escuelas Nuevas de El Palmar
Edificio educativo de arquitectura racionalista, testimonio de la evolución urbanística del municipio.
-
El Puntal
Complejo Residencial del Puntal
Conjunto arquitectónico diseñado por Enrique Sánchez Ruano, representativo de la arquitectura contemporánea de calidad.
-
Guadalupe
Chimenea Industrial
Vestigio del pasado industrial de la zona.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Nueve elementos históricos de Murcia son incluidos en el catálogo de protección del Ayuntamiento