Desalojan un edificio en Caravaca por riesgo de colapso debido a las fuertes lluvias

Desalojan un edificio en Caravaca por riesgo de colapso debido a las fuertes lluvias

LA VERDAD / J. F. R.

Jueves, 24 de julio 2025, 18:17

Tarde pasada por agua y granizo en parte de la Región de Murcia. La comarca del Noroeste y Calasparra han sido los puntos en los que con mayor intensidad ha descargado la tormenta que mantiene a varias zonas de la Comunidad en alerta naranja hasta la próxima madrugada.

En Caravaca de la Cruz la tormenta ha descargado, pocos minutos antes de las siete de la tarde, más de 30 litros por metro cuadrado en menos de diez minutos. La intensidad de la lluvia y el granizo superó los 108 litros por metro cuadrado en una hora, lo que provocó embalsamientos de agua debido al atoramiento de los desagües del alcantarillado. La tormenta ocasionó también inundaciones en sótanos y bajos comerciales y obligó a algunos vecinos a modificar la ruta para dirigirse a sus domicilios porque el agua rebasaba las aceras de las calles principales, como ocurrió en la avenida Gran Vía y en calle Juan Carlos I. La red de pluviales no pudo evacuar la gran cantidad de agua que había caído.



La tormenta descarga con fuerza en Caravaca.


J.F.R.

Imagen secundaria 1 - La tormenta descarga con fuerza en Caravaca.

Imagen secundaria 2 - La tormenta descarga con fuerza en Caravaca.

Además, agentes de la Policía Local, bomberos y el técnico de emergencias desalojaron a una quincena de vecinos de un edificio en la calle Cuesta de la Plaza por riesgo de colapso del inmueble. Una vez pase la tormenta los técnicos tendrán que valorar el edificio para determinar el estado del inmueble y hasta entonces los moradores tendrán que ser reubicados. También revisaron el estado de cornisas y otros elementos de viviendas que pudieran suponer un riesgo para la seguridad vial. Por otro lado, la Policía Local cortó vías de circulación a su paso por ríos y ramblas.

Los servicios de emergencia atendieron hasta las 21.30 de este jueves 82 avisos por incidencias. La mayor parte de ellas estaban relacionadas con achiques, obstáculos en la vía pública y desprendimiento por acumulación de granizo.

Por su parte, en Calasparra el granizo, de tamaño considerable, no se hizo esperar y poco después de las 17.30 horas descargó con fuerza en parte del municipio, pillando por sorpresa a muchos vecinos, pese al aviso naranja activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Esta había advertido de que en las comarcas del Altiplano, el Noroeste y la Vega del Segura se podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y podría caer granizo de más de 2 centímetros de diámetro.

Ante la previsión de la Aemet, desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se activó el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región (Plan Inunmur) en fase de preemergencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha comunicado la situación a los ayuntamientos que pudieran verse afectados, así como a los servicios de emergencia, para poder abordar posibles incidencias que se produzcan.

Enlace de origen : Desalojan un edificio en Caravaca por riesgo de colapso debido a las fuertes lluvias