La sangría de plazas vacantes crece tras los resultados finales de las oposiciones de Secundaria de la Región

La sangría de plazas vacantes crece tras los resultados finales de las oposiciones de Secundaria de la Región

Primer examen de las oposiciones de Secundaria de este año, en el Campus de Espinardo de Murcia. Ros Caval / AGM

Los puestos sin cubrir ascienden a 307 tras aumentar los opositores suspensos en especialidades como Lengua, Matemáticas o Física y Química

Viernes, 25 de julio 2025, 12:53

Las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional para este año han culminado su proceso dejando un 19,25% de plazas libres tras el elevado número de aspirantes suspensos que ha registrado esta convocatoria, sobre todo en la parte práctica del examen celebrado el pasado 21 de junio. En total, son 307 puestos que se quedarán vacantes, es decir, sin adjudicar, tras publicarse este viernes la lista definitiva de opositores que pasarán a ser funcionarios. En la recta final de este proceso, tras la defensa de la programación, la exposición oral de la unidad didáctica y la fase de concurso donde se bareman los puntos de cada candidato, especialidades como Lengua, Matemáticas o Física y Química han visto incrementadas el número de plazas que se quedarán sin dueño.

Esta convocatoria ofertaba para ser profesor en la Región de Murcia un total de 1.595 plazas, de las cuales sólo se han adjudicado 1.281. En un comunicado, la Consejería de Educación considera esta situación «un paso importante para lograr el objetivo marcado por la UE de reducir la tasa de interinidad al 8%». En Matemáticas, una asignatura crítica por la falta de profesores en los institutos, hay hasta 62 plazas que no se han adjudicado, en Física y Química hay 31 puestos; en Biología y Geología e Informática un total de 29 cada una u otros 25 en Tecnología. La cifra de plazas vacantes por especialidad ha crecido desde que se conocieron los resultados de la primera parte de la convocatoria, donde se concentra el mayor número de suspensos. En las especialidades con más número de presentados se han perdido, en este tramo final, entre uno, dos y tres puestos.

En Lengua Castellana y Literatura hay cinco plazas libres mientras que Filosofía tiene otras siete. Hasta dos especialidades de FP han registrado cero aspirantes seleccionados para una de las plazas ofertadas. Especialmente llamativo es el caso de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, donde hay 41 puestos que se quedarán vacantes tras solo ser elegidos nueve personas.

Enlace de origen : La sangría de plazas vacantes crece tras los resultados finales de las oposiciones de Secundaria de la Región