
La nueva entrega de los miles de audios que Koldo García se dedicó a grabar y conservar -y cuya incautación por la UCO de la … Guardia Civil fue el detonante de la imputación e ingreso en prisión de Santos Cerdán- promete un goteo de revelaciones en un contexto judicial y político atravesado por las causas por corrupción. Una de estas últimas grabaciones distribuidas ‘en bruto’ por el juez Leopoldo Puente a las partes personadas en el sumario que instruye en el Supremo recoge una nota de voz remitida el 1 de diciembre de 2020 por Víctor de Aldama al propio Koldo de algo más de tres minutos y que reproduce este periódico. En ese ‘clip’, el que está considerado como conseguidor de la trama, en libertad desde que pactó con la Fiscalía Anticorrupción a cambio de colaborar en el esclarecimiento de los hechos, defiende el rescate de Air Europa por el carácter estratégico de la aerolínea, al tiempo que expresa sus temores a que pudieran aflorar informaciones sobre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, relacionadas con esta operación multimillonaria para salvar la compañía.
Nota de voz enviada por Aldama a Koldo sobre Begoña Gómez
De Aldama refiere una conversación con el responsable de Relaciones Institucionales de Globalia, la matriz de Air Europa de la que era consejero delegado Javier Hidalgo, «agobiados» en la firma por «una noticia» que tenía previsto publicar El Confidencial sobre la firma Wakalua, con la que Gómez colaboraba en el marco de sus actividades profesionales cuando dirigía el África Center creado por el Instituto Empresa. «Siempre buscando la mierda y nada que ver, en un principio, con el tema de Air Europa», dice en la grabación el empresario, que se afanaba entonces en desvincular a la esposa de Sánchez de cualquier influencia en el rescate de la aerolínea en riesgo de quiebra tras la pandemia.
De Aldama constata, como ya es sabido, que Gómez visitó la sede de Globalia en la localidad madrileña de Pozuelo y participó en un viaje a San Petersburgo, en Rusia, pero enmarca esos contactos en su cooperación con Wakalua y la aparta de cualquier influencia en el salvamento de la compañía de los Hidalgo. «Nada verdad», objeta a un sobreentendido comentario de Koldo sobre que se estaría tratando de relacionar a la mujer del presidente con «las presiones» para que la operación, que acabó fraguándose por 475 millones del erario público, prosperara.
«¿Que ha habido presiones? (…) Pero a la ministra (Nadia) Calviño, a la ministra (María Jesús) Montero, al ministro (José Luis) Äbalos… Ha habido presiones a todo el mundo, porque es una empresa estratégica. Si no se daba el préstamo, la compañía cerraba y se iban 50.000 personas a la calle. Si a eso se llaman presiones porque la compañía iba a cerrar, pues sí, ha habido presiones», se escucha argumentar a De Aldama, que repasa algunas de las actuaciones llevadas a cabo en aquellos meses post-estallido de la pandemia para que el Estado se asegurara de las condiciones del rescate y que se llevó una jugosa comisión de Air Europa por mediar con el Gobierno. El empresario remata con una diatriba pàra que se actúe contra los periodistas «que se creen los vengadores».
Para cuando Koldo García guarda esta grabación, De Aldama ya había metido cabeza en el Ministerio de Transportes comandado por Ábalos y donde el exasesor ejercía de mano derecha para todo del hoy diputado del Grupo Mixto. Después de meses de descalificar las declaraciones, pública y ante la justicia, del empresario imputado, incluida aquella en la que denunciaba que Santos Cerdán había recibido 15.000 euros de Koldo en un bar enfrente de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz -todo «una inventada», en palabras del presidente del Gobierno-, el Ejecutivo ha salido en tromba a dar credibilidad a las palabras de De Aldama sobre Begoña Gómez.
Han sido meses de injurias, bulos y falsedades, pero la verdad se impondrá y algunos deberían empezar a pedir disculpas. https://t.co/cMwAGu1QHQ
— María Jesús Montero (@mjmonteroc) July 25, 2025
«Han sido meses de injurias, bulos y falsedades, pero la verdad se impondrá y algunos deberían a empezar a pedir disculpas», ha escrito en X la vicepresidenta y ministra de Hacienda María Jesús Montero, secundada por el titular de Transformación Digital, Óscar López. La esposa de Sánchez continúa imputada por el juez Juan Carlos Peinado por presunto tráfico de influencias, entre otros delitos, en el ejercicio de sus actividades profesionales. La Audiencia de Madrid ha avalado esta instrucción, el puntal de las pesquisas de Peinado, pero ha limitado al magistrado a que no prosiguiera con la vía de Air Europa al considerar el tribunal que no existen indicios sólidos para hacerlo.
«Acaba de llamar a Begoña»
La nota de voz conocida este viernes contrasta con el contenido de una cadena de wasaps que tres meses de ese audio se cruzaron el propio Víctor de Aldama y Koldo García. Unos mensajes que sí vinculaban a Begoña Gómez con el controvertido rescate. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reveló en un informe del pasado abril remitido al Supremo que Hidalgo habría llamado a la esposa del presidente el 3 de septiembre de 2020 y que el motivo de esa llamada fue tratar de desencallar las negociaciones para el millonario desembolso. «Está jodido muy jodido el tema. Éste (Hidalgo) se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña», escribió De Aldama a García, a lo que éste le respondió: «Que llame a Pedro o a quien haga falta», fue la literalidad de la conversación por WhatsApp que consta en el sumario que se instruye en el alto tribunal.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Aldama desvinculó en una grabación de 2020 a Begoña Gómez del rescate de Air Europa