Probablemente estás utilizando mal el ventilador de techo: así puedes saber si está en modo verano

Probablemente estás utilizando mal el ventilador de techo: así puedes saber si está en modo verano

Ana de Dios

Sábado, 26 de julio 2025, 20:30

En verano, muchos se las ingenian para mitigar las altas temperaturas que se registran en estos días. Están los que prefieren los aparatos de aire acondicionado para refrescar su casa, pero otros desechan esta opción por el elevado coste que suele tener su uso en la factura de la luz. Es por ello que están los que optan por opciones más económicas, como los ventiladores. Actualmente, en el mercado hay un gran número de opciones: de pie, de techo, más grandes, más pequeños, sin aspas… De tal forma que se adaptan a las necesidades de cada uno.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a la hora de escoger un ventilador es importante fijarse en algunos aspectos como el tamaño de las aspas o el diámetro del ventilador, ya que un mayor diámetro y aspas más largas mueven más aire. También se debe tener en cuenta el número de velocidades, el caudal máximo de aire y el nivel de ruido. Además, es recomendable fijarse en la estabilidad del soporte, el etiquetado de seguridad y el tamaño total del aparato.

Pero, más allá de ello, cada uno tiene sus preferencias particulares, y muchos eligen los de techo. De hecho, los expertos destacan de estos modelos su consumo eficiente, su efecto natural, así como la facilidad a la hora de instalarlo y de mantenerlo. Además, estos aparatos también son efectivos durante el invierno, un dato que muchos desconocen, pero que puede hacer que notes que en verano no cumplen su función.

Cómo saber si tu ventilador está en modo verano

La función normal y más habitual de un ventilador de techo es aquella que impulsa el aire hacia abajo, directamente por debajo de él. Sin embargo, los ventiladores de techo de hoy en día cuentan con una función adicional: la función invierno, en donde el aire es aspirado hacia arriba.

Para desplazar el movimiento del aire caliente próximo al techo sin provocar una brisa molesta, el ventilador de techo debe girar en sentido contrario, es decir, impulsando el aire hacia arriba y succionando por su parte inferior. De este modo, el aire caliente se desplaza lateralmente, baja por las paredes hacia el suelo y vuelve a subir por el centro del ventilador.

Este modo de funcionamiento se denomina ‘modo inverso’ o ‘función invierno’, y la mayoría de ventiladores de techo invierno-verano de calidad incorporan un interruptor que permite activarlo. Es decir, un interruptor que hace que el ventilador gire en un sentido u otro. El modo habitual o de ‘verano’ corresponde a las aspas girando en sentido contrario a las agujas del reloj (mirando el ventilador desde el suelo), y el modo ‘invierno’ a las aspas girando en el sentido de las agujas del reloj.

Enlace de origen : Probablemente estás utilizando mal el ventilador de techo: así puedes saber si está en modo verano