
Los billetes de avión de las compañías ‘low cost’ pueden parecer baratos a simple vista, pero cuando uno se pone a sumar conceptos, como maletas, … elección de asientos, etc., no lo son tanto. Así, los suplementos por equipaje de mano elevan de media en 56 euros el precio final del billete en las aerolíneas de bajo coste, según reveló ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras elaborar una encuesta a partir de entrevistas realizadas a más de un millar de personas que habían volado en los últimos dos años.
El desembolso no siempre es cuando se compra el billete y un 36% de los pasajeros abona el suplemento durante el ‘check-in’ y un 20% en la propia puerta de embarque, lo que evidencia una «grave falta de transparencia» en el proceso de compra, pese a que nueve de cada diez viajeros afirma prestar atención a las tarifas adicionales, según los datos recogidos por la organización.
Pero otra de las denuncias que realiza la OCU es que, incluso pagando este recargo, una de cada cuatro veces el pasajero debe entregar su maleta en la puerta por falta de espacio en cabina, obligándole a recogerla posteriormente en la cinta del aeropuerto de destino, lo que retrasa su llegada. En este sentido, la organización señala que el equipaje de mano «no es un lujo, sino una necesidad» e insta al Parlamento Europeo a prohibir definitivamente su cobro. La Comisión de Transportes ya ha propuesto reconocer el derecho del pasajero a llevar sin coste adicional una pieza pequeña (40 x 30 x 15cm) y un equipaje de mano de hasta 120 centímetros de volumen y 7 kilos de peso.
El 92% de los encuestados considera que el equipaje de mano debería estar incluido en el precio del billete y un 77% opina que las aerolíneas utilizan este suplemento para «engañar al consumidor y aumentar sus beneficios».
Reclamaciones
La OCU respalda también la decisión del Ministerio de Consumo, que en noviembre sancionó con 179 millones de euros a cinco aerolíneas ‘low cost’ por «abusos reiterados» contra los pasajeros.
Además, anima a los consumidores que hayan pagado por equipaje de mano, asignación de asientos a menores o que hayan sufrido la negativa a pagar en efectivo, a reclamar a las compañías, conservar los justificantes y sumarse a su campaña informativa.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los billetes de avión de las 'low cost' se encarecen 56 euros por el equipaje de mano