
El Tribunal de Cuentas advierte en un nuevo informe de fiscalización de «deficiencias en la gestión, control y facturación de medicamentos» en el Hospital Virgen … de La Arrixaca, así como de una «ausencia de planificación contractual». Estos fallos son también detectados en otros tres centros puestos bajo la lupa en este informe: el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (Extremadura), el Complejo Hospitalario San Millán- San Pedro de La Rioja y el Marqués de Valdecilla de Cantabria.
No es la primera vez que el Tribunal de Cuentas advierte de malas prácticas y de incumplimientos de la normativa en la contratación por parte de La Arrixaca. El verano pasado, el órgano de control ya censuró la derivación de pacientes a centros concertados al margen de la Ley de Contratos Públicos. Este nuevo informe vuelve a detectar compras que no se ajustan a lo fijado en la normativa, pero también se reconoce una mejora en la gestión. En el año 2000, el Tribunal de Cuentas observó que el 59% del gasto en medicamentos en el principal hospital de la Región se correspondía con procedimientos realizados sin respetar la Ley de Contratos Públicos. Ahora, el porcentaje es del 2%. En concreto, 2,5 millones de euros.
El Tribunal de Cuentas pone de nuevo el foco en los problemas de sostenibilidad de la sanidad pública regional, algo de lo que lleva años advirtiendo. En 2022, el área I de salud (La Arrixaca) contó con un presupuesto de 79,8 millones de euros para la partida de ‘Material, Suministros y Otros’, pero terminó gastando 232,9 millones. «Por tanto, se han reconocido obligaciones por un importe tres veces superior (en un 191,6%) al importe presupuestado inicialmente», advierte el órgano fiscalizador.
Esta infradotación presupuestaria «ha venido poniéndose de manifiesto desde hace más de veinte ejercicios para el conjunto de gastos del Servicio Murciano de Salud en los sucesivos informes de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma», recuerda el Tribunal. «La asignación presupuestaria del SMS continúa siendo manifiestamente insuficiente, lo que deriva en un déficit acumulado de la entidad que se va incrementando año tras año y en la necesidad de que la administración autonómica realice aportaciones elevadas para compensar pérdidas, sin que hasta la fecha esta situación haya sido corregida por parte de la administración regional», insiste el órgano de control.
Esta asfixia financiera «deriva en retrasos en el pago de las facturas de productos farmacéuticos, lo que puede originar costes financieros». De hecho, el informe recoge que La Arrixaca tuvo que desembolsar más de un millón de euros en 2022 y 2023 en concepto de intereses de demora generados por el retraso en el pago de facturas de productos farmacéuticos.
La situación se agrava, además, porque el gasto farmacéutico sigue al alza. En 2022, el Servicio Murciano de Salud destinó 285,5 millones de euros a la farmacia hospitalaria y otros 715 millones al gasto en recetas. El gasto farmacéutico total alcanzó los 1.001 millones de euros.
El Tribunal de Cuentas censura que ni la Región de Murcia ni tampoco Extremadura y La Rioja incluyan en sus presupuestos «indicadores específicos relativos a gastos de farmacia hospitalaria». La Región no dispone además de un Plan de Salud actualizado, «lo que incumple» la Ley autonómica de Salud. La Arrixaca sí dispone anualmente de un Acuerdo de Gestión que recoge «objetivos relacionados con las prestaciones farmacéuticas», pero «no se han elaborado informes de seguimiento que reflejen el grado de consecución de estos objetivos». Al menos en 2022, que es el ejercicio analizado.
El informe detecta que el 24% de las adquisiciones de medicamentos en el área I de salud se efectuaron a través «de contratación menor». «No consta informe de justificación de la necesidad del contrato para ninguno de ellos, a pesar de lo exigido» en la Ley de Contratos del Sector Público. En total, el gasto farmacéutico de La Arrixaca gestionado mediante contratos menores fue de 24,4 millones de euros, y la gran mayoría de todas estas operaciones supusieron «una acumulación de contratos menores con un mismo proveedor». Sin embargo, «no resulta posible evaluar el posible fraccionamiento de contratos» porque el sistema informático del SMS no especifica «si el objeto de los contratos menores era el mismo (es decir,. si además del proveedor, existió coincidencia en el código o nombre del medicamento)».
El Tribunal se muestra especialmente crítico con operaciones de compra por valor de 2,5 millones de euros que se hicieron al margen de la normativa de contratación. La Arrixaca se acogió a una instrucción del SMS de 2014 que autoriza adquisiciones sin procedimiento de licitación (SPL) en el supuesto de «resolución de un contrato que obligue a tramitar otro expediente y por el tiempo que transcurra hasta nueva adjudicación», o por «devenir infructuosa una prórroga de un contrato estando prevista la misma, de modo que obligue a tramitar un nuevo expediente». El Tribunal de Cuentas advierte de que el procedimiento habilitado por esta instrucción del Servicio Murciano de Salud «es irregular», porque para su aplicación «se exige que se haya iniciado la tramitación del nuevo contrato que lo ha de sustituir». Además, el SMS no puede entrar a establecer estos procedimientos mediante una instrucción de este tipo. «El objeto de una instrucción de operatoria contable no debe consistir en regular materias propias de la contratación pública», le advierte el Tribunal.
El órgano fiscalizador analiza de forma aleatoria 131 facturas de compras farmacéuticas en La Arrixaca en 2022, por valor de 4,1 millones de euros, y detecta «la falta de facturas justificativas correspondientes a seis proveedores de medicamentos, por un importe total de 303.447 euros».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Tribunal de Cuentas advierte de que La Arrixaca gasta el triple de lo presupuestado en fármacos y material sanitario