Tres alimentos olvidados que te quitarán las agujetas rápidamente: «No es más proteína»

Tres alimentos olvidados que te quitarán las agujetas rápidamente: «No es más proteína»

María Ramírez

Miércoles, 30 de julio 2025, 20:04

¿Llevas días con agujetas y no desaparecen? Este desagradable dolor muscular aparece tras realizar una sesión de ejercicio intenso o debido a algún esfuerzo puntual. Aunque pueden ser incómodas, dolorosas y limitan las actividades cotidianas, desaparecen de manera natural en unos días. No obstante, hay ciertos factores que pueden reducir el tiempo de recuperación y quitar las molestias rápidamente.

Su aparición es prácticamente inevitable, especialmente cuando se realiza un movimiento o entrenamiento al que el cuerpo no está acostumbrado. Sin embargo, sí que es posible tomar medidas preventivas para minimizar su impacto. Entre las pautas más recomendadas se encuentran el tomar vitamina C y proteínas, realizar estiramientos musculares frecuentes antes y después de practicar algún deporte y ducharse con agua fría después de la actividad.

Cómo quitarlas

Este dolor puede ser tan intenso que es capaz de impedir movimientos tan sencillos como agacharse, subir escaleras o levantar los brazos. En las redes sociales circulan muchos trucos para aliviar las agujetas, como beber agua con azúcar. La traumatóloga Geek, muy conocida por sus vídeos sobre salud, alimentación y curiosidades, ha compartido en Instagram una publicación explicando el motivo por el que persisten más tiempo del esperado.

«Te falta algo esencial para recuperarte. Y no, no es más proteína», asegura la profesional. Según explica, cuando hablamos de recuperación muscular siempre se tiende a pensar lo mismo: comer más proteína, descansar bien, estirar después de entrenar… «Todo eso está bien, pero si después de hacer todo eso sigues sintiendo fatiga muscular prolongada, el problema puede ser una carencia de micronutrientes», detalla. En concreto, los «dos grandes olvidados» son el magnesio y el zinc, que son fundamentales para que los músculos se recuperen rápido.

La traumatóloga apoda el magnesio como el superhéroe de los músculos, ya que participa en más de 300 procesos en el cuerpo: «Si te falta, te cuesta más relajarte, tienes más riesgo de calambres y las agujetas duran más tiempo». Para evitar esto, recomienda consumir entre 300 y 400 miligramos al día.

Por otro lado, el zinc es un mineral «esencial» para la regeneración celular. «Cuando haces ejercicio, tus músculos sufren microlesiones que necesitan repararse. Si no tienes suficiente zinc, tardan más en regenerarse y tu rendimiento en el próximo entrenamiento baja», señala. La cantidad que aconseja al día de este elemento oscila entre ocho y once miligramos.

Alimentos recomendados

Los alimentos que se deben consumir para quitar las agujetas son los frutos secos, las semillas y los vegetales de hoja verde. Los que menciona en el vídeo son las espinacas, los anacardos y las almendras. De este modo, gracias a su ingesta, asegura que se tendrá una recuperación más rápida.

Enlace de origen : Tres alimentos olvidados que te quitarán las agujetas rápidamente: «No es más proteína»