
Los afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de la Región tendrán que aguardar al menos hasta septiembre para acceder a la nueva convocatoria … de ayudas para mejorar su calidad de vida, dotada con 300.000 euros, en la que la Comunidad renovará las condiciones de acceso para facilitar y agilizar la concesión. La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad la lanzará con retraso respecto a lo anunciado en febrero, cuando señaló que esta llegaría en el primer semestre del año. Esta semana ha dado ya un paso clave con la presentación de las bases reguladoras de la orden de subvenciones ante el Consejo regional de Servicios Sociales, paso previo a la publicación de la convocatoria.
El objetivo de las ayudas es que los afectados puedan hacer frente a los gastos que conllevan los tratamientos y servicios que necesitan, como fisioterapia, logopedia o psicología, transporte para las terapias o adquisición de productos ortoprotésicos, grúas y camas articuladas.
La novedad fundamental, que responde a las reclamaciones de las familias, reside en la modificación de los requisitos que se establecieron el pasado año, como la presentación de un presupuesto estimativo de gasto y la justificación de pagos, lo que ralentizaba la concesión y dejó parte del presupuesto sin ejecutar. «Ahora bastará con el diagnóstico y la residencia para acceder a ellas», explica la presidenta de la Asociación ELA Región de Murcia, Elisa Motellón, que celebra la modificación. «Es lo que pedíamos, pero todavía tenemos que espera un poco más para que se haga realidad», señala. Lo que no incluirá la nueva convocatoria es la apertura del apoyo a afectados por otras enfermedades que causan invalidez severa y cuentan con una corta esperanza de vida, como han reclamado en la Región de Murcia enfermos del síndrome Duchenne. Esto sí se contempla en el borrador del real decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad para extender los beneficios de la ley ELA a otros ciudadanos.
Extender la ayuda regional requeriría, según Motellón, un incremento significativo de la dotación, que ya ve escasa para atender a los cerca de 120 afectados de ELA de la Región, a los que corresponderían unos 2.500 euros anuales si se dividieran a partes iguales. «Es nada si tenemos en cuenta que gastamos unos 7.000 euros al mes en terapias», advierte.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los afectados de ELA aguardan la nueva convocatoria de ayudas que solo pide acreditar el diagnóstico