Locura ‘runner’ en Murcia para correr 50 km en pleno agosto por el reto solidario de Pitufollow: «Es lo que me empuja día a día»

Locura ‘runner’ en Murcia para correr 50 km en pleno agosto por el reto solidario de Pitufollow: «Es lo que me empuja día a día»

Sábado, 2 de agosto 2025, 19:30

Fin de semana de agosto, 8.30 de la mañana. Es una de las franjas horarias del año con menos vida en las calles de Murcia. Algún vecino sin casa en la playa empieza su paseo matinal, unos pocos turistas desayunan en las plazas más céntricas, la Gran Vía está casi desierta de coches. Sin embargo, este sábado, cuando el sol acaba de asomarse y ya pica con fuerza, centenares de corredores abarrotan la plaza de la Cruz Roja para sumarse al reto solidario del ultrafondista e ‘influencer’ Pitufollow: recorrer 50 kilómetros durante 50 días seguidos en las 50 provincias de España contra el cáncer infantil. «La gente está muy volcada y eso es lo que va empujando día a día», cuenta este ‘influencer’, uno de los más populares de España en el mundo deportivo, pues acumula más de medio millón de seguidores en Instagram.

Murcia es la etapa número 42 de este reto. Un desafío deportivo y anímico, una lucha de superación contra uno mismo, pero sobre todo un proyecto benéfico. El objetivo es dar zancadas solidarias y aportar un donativo en la web del proyecto, que ya roza los 100.000 euros recaudados para la Fundación Juegaterapia e impulsar su proyecto en la planta de Oncología Infantil en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. «Esto demuestra que el ‘running’ y el deporte en general es un mundo muy solidario, de compañerismo y respeto, y que cuando hay causas así que que nos mueven a todos, nos podemos unir y podemos hacer grandes cosas», valora Pitufollow, como es conocido en redes sociales el catalán Sergio Turull.

Este es su reto más masivo, pero ni mucho menos el primero de un atleta que lleva años contando en primera persona sus aventuras: más de medio centenar de maratones, carreras de ultrafondo y desafíos como la Spartathlon, una prueba extrema de 246 kilómetros entre Atenas y Esparta que completó en más de 30 horas. El año pasado ya transformó esa impresionante resistencia física en solidaridad con un reto en el que cruzó España corriendo por la costa mediterránea desde Tarifa a Cap de Creus: 1.500 kilómetros durante 23 días, en los que recaudó más de 50.000 euros para otro proyecto de la misma ONG.


El atleta e ‘influencer’, con un megáfono, da inicio a la etapa.


Ros Caval / AGM

El éxito y el eco de aquel desafío han multiplicado la respuesta popular. «Casi me emociono al verlo, lo que está haciendo es muy grande«, cuenta una de las corredoras que ha madrugado para participar en Murcia. Este año, la configuración facilita aún más el apoyo popular: cada día pasa por una capital de provincia, donde recorre 50 kilómetros, pero dando vueltas a un circuito cerrado accesible a corredores de todos los niveles.

«La idea era que fuera muy inclusivo»

Este sábado, los ‘runners’ empiezan su marcha hacia el oeste siguiendo el carril bici que discurre junto al río Segura, hasta la altura de la pedanía de Rincón de Seca, donde cruzan el puente para volver al centro de la ciudad. Cinco kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, por los que se desplegó una hilera de corredores, de jóvenes, miembros de clubes de ‘running’, familias, niños y hasta algún perro. Una marea de gente que impresiona a los murcianos que se va topando a su paso.

«La idea era que fuera muy social y muy inclusivo para todo el mundo. Y es lo que estamos viviendo en cada provincia, que vienen cientos o miles de personas», valora el ‘influencer’ durante uno de los descansos, rodeado de su amplio equipo: compañeros que le proporcionan víveres, organizadores, cámaras para registrar cada detalle. Y alrededor, centenares de corredores arremolinados en los puestos de avituallamiento de bebidas hidratantes y comida, sobre todo dulces.


Pitufollow lidera a un grupo de corredores al paso por la pasarela del Malecón.


Ros Caval / AGM

«Es por una buena causa»

Muchos corredores aprovechan las treguas para pedir un selfi o agradecer la iniciativa con un regalo al protagonista. Entre ellos, Jesús Ortiz, un ceutiense que encadena su segundo día de reto. «Ayer en Albacete por lo menos respetó el tiempo, pero el sol de Murcia no perdona», cuenta con una sonrisa pese a llevar 40 kilómetros en las piernas este joven, uno de los muchos ‘runners’ creadores de contenido que arropan en Murcia a Pitufollow.

Este ingeniero publica en redes sociales como Instagram (@achankiii) todas las carreras que completa cada semana por la geografía regional y nacional, pero reconoce que esta cita es especial. «Es por una buena causa y la gente se anima. Yo estoy muy contento de que haya venido tanta gente en Murcia, en nuestra ciudad. Se corre en casa y hay que hacerlo bien», celebra.


Corredores en la plaza de la Cruz Roja, este sábado.


Ros Caval / AGM

Entre la comitiva también hay caras conocidas del atletismo, como el pinaterense Francisco Mariano Martínez, récord de España de 24 horas. Y el concejal de Deportes de Murcia, Miguel Ángel Noguera, quien entrega varios reconocimientos a Segio Turull de parte del Ayuntamiento. La jornada se alarga durante más de cinco horas. Tras tres primeras vueltas de diez kilómetros, la cuarta se extiende hasta los 18 bajo un sol inclemente que intensifica la dureza y golpea a los corredores. «Qué buen tiempo tenéis en Murcia», suspira tras más de 40 kilómetros uno de los que han acudido desde otras provincias.

Los dos últimos kilómetros ponen la guinda con una ruta turística con final frente a la Catedral de Murcia, meta de un reto que continuará durante siete días más, por la Comunidad Valencia, Mallorca y Cataluña para finalizar en Barcelona. Una salvajada, pero Pitufollow, que durante estas semanas se ha sobrepuesto a varios problemas físicos, nunca ha pensado en bajar los brazos: «He pasado días malos, pero yo sabía que mientras pudiera trotar iba a continuar. Haría falta algo muy, muy grave para como para dejar un proyecto así».

Enlace de origen : Locura 'runner' en Murcia para correr 50 km en pleno agosto por el reto solidario de Pitufollow: «Es lo que me empuja día a día»