
MasOrange y Vodafone han seleccionado finalmente a GIC, el fondo soberano de Singapur, como el socio que las acompañará en la creación de la mayor … compañía de fibra óptica de España. Finalmente, y tras un largo proceso en el que se presentaron interesados como la firma KKR o la canadiense Brookfield, ha sido el fondo el ganador de la puja por la que se hará con una participación del 25% en la joint venture en la que MasOrange mantendrá una participación del 58% y Vodafone España un 17%.
Según indican las firmas en un comunicado, ambas aportarán conjuntamente unas 12 millones de unidades inmobiliariasy cerca de 5 millones de clientes a la nueva sociedad conjunta de redes de fibra. La red estará dedicada en exclusiva a ambos operadores, que además seguirán manteniendo y operando las infraestructuras que cada uno haya aportado a la FibreCo.
La ‘joint venture’ ha asegurado con éxito su financiación en condiciones atractivas, como resultado de la gran confianza y compromiso tanto de sus accionistas como de sus socios financieros. No obstante, las compañías implicadas no han desvelado el precio de la operación, que aún debe pasar por el visto bueno de los reguladores, con la previsión de que la misma esté completada en el cuasrto trimestre del año.
La FibreCo tendrá una estructura de capital con más de 5.000 millones de euros de deuda neta. Cerca de 20 bancos globales han participado en la financiación, demostrando un excepcional apoyo por parte de las entidades financiadoras. Como parte de la transacción, MasOrange adquirirá Conexus Networks, el proveedor mayorista de acceso FTTH en el norte de España, y lo aportará a la FibreCo.
Según lo comprometido por MasOrange, los 3.200 millones de euros netos procedentes de la operación de la FibreCo, se destinarán íntegramente al repago de deuda, garantizando una fuerte reducción del apalancamiento en línea con el ajustado objetivo del Grupo de situar su ratio de deuda a medio plazo en 2,75x. La FibreCo será completamente desconsolidada de las cuentas de MasOrange.
«Estamos muy satisfechos de anunciar este acuerdo con Vodafone España y GIC para crear la mayor FibreCo de España. GIC ha sido elegido tras un proceso competitivo con cerca de 20 inversores interesados. Esta alianza permitirá ofrecer a nuestros clientes la mejor conectividad premium de FTTH y garantizará futuras actualizaciones tecnológicas», afirmó Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange.
Por su parte, José Miguel García, primer ejecutivo de Vodafone España, indicó que «este acuerdo es un hito relevante en nuestro plan, ya que garantizará a nuestros clientes el acceso a redes de fibra óptica y a un mejor servicio». Boon Chin Hau, director de inversiones en infraestructuras de GIC, destacó del mismo modo las capacidades de España para el despliegue de fibra hasta el hogar, recordando que a«aún existe un gran potencial de crecimiento en la penetración de banda ancha fija».
Según apuntan desde las compañías, la red de fibra aportará ventajas sustanciales a los clientes de ambos operadores. «Esta infraestructura contribuirá al desarrollo de la conectividad y la digitalización en España, dotando a los operadores de una red FTTH de referencia, impulsando eficiencias operativas y creando la base para la mejora continua de redes y servicios».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El fondo soberano de Singapur se hace con el 25% de la 'fibreco' de MasOrange y Vodafone