La muerte de una mujer en Don Benito se investiga como un posible caso de violencia de género

La muerte de una mujer en Don Benito se investiga como un posible caso de violencia de género

Estrella Domeque, Ángela Murillo y María Fernández

Cáceres

Martes, 5 de agosto 2025, 08:46

Una mujer de 34 años de edad que llevaba varios días en paradero desconocido fue hallada la pasada noche del lunes sin vida en Don Benito. El cuerpo fue encontrado en las traseras de la calle Canalejas de la localidad pacense. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y la muerte se investiga como un presunto caso de violencia de género. La fallecida había estado acogida al sistema de protección VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), aunque en este momento «no había causa activa», ha precisado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

Según ha podido saber HOY, un hombre de 41 años ha sido detenido por su posible vinculación con la muerte de la mujer, que tenía varios hijos menores a su cargo. En estos momentos, el varón, que había denunciado hace unos días la desaparición de la fallecida, se encuentra en dependencias judiciales.

Los agentes de la Policía Nacional han permanecido varias horas de madrugada en el lugar del suceso, un camino junto a una zona de pastos donde esta mañana son visibles los restos del cordón policial.

La víctima y su presunto agresor residían en Don Benito.

Luto oficial y minuto de silencio

El Ayuntamiento ha enviado un comunicado para «expresar su más profunda consternación y repulsa ante la confirmación de un posible caso de violencia de género». Desde este Consistorio, trasladan el pésame a la familia y personas allegadas de la víctima, y manifiestan la «más firme condena a cualquier forma de violencia, que no tiene cabida en una sociedad justa, libre e igualitaria».

En señal de duelo y solidaridad, el Ayuntamiento ha decretado una jornada de luto oficial este martes 5 de agosto. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales. Asimismo, se convoca a toda la ciudadanía a guardar un minuto de silencio a las 12:00 horas en la Plaza de España, como muestra de respeto y unidad frente a esta lacra social.

Aldeanueva del Camino

El último crimen machista ocurrido en Extremadura tuvo lugar hace poco más de dos meses, a finales de este pasado mes de mayo. María Varela Pinero fue la víctima mortal número 13 de la violencia de género en Extremadura. La mujer de 38 años de Aldeanueva del Camino fue asesinada a cuchilladas por el padre de su hijo, Javier Gil González, su novio desde la escuela. El suceso conmocionó a la localidad de apenas 700 habitantes ubicada en el Valle del Ambroz y a toda Extremadura.

Ambos convivían en una vivienda situada a la salida del pueblo y cerca del campo de fútbol, en la travesía N-630. El hombre acompañó como cada día al hijo que tenía en común con María, de 14 años, a coger el autobús para ir al instituto en la localidad de Hervás.

Luego regresó a la casa familiar y una media hora más tarde, la Guardia Civil recibió la alerta por parte del centro de emergencias 112 Extremadura de un suceso con resultado de muerte. Dos peregrinos que recorrían en bicicleta la Vía de la Plata aquella mañana dieron el primer aviso sobre el suceso.

Los agentes encontraron muerta a María y a Javier herido por arma blanca. Presuntamente se autolesionó y se tiró por el balcón de la primera planta de la vivienda al patrio, donde ambos cuerpos fueron hallados. El hombre fue trasladado al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia e intervenido de la herida abdominal. Posteriormente fue detenido, se decretó su ingreso en prisión y se le prohibió comunicarse con el menor y aproximarse a él a menos de 500 metros.

No había denuncias previas de malos tratos y la víctima no estaba incluida en el sistema denominado VioGén, el sistema de seguimiento de violencia de género.

Valencia de Alcántara

Dos años y medio antes de este crimen, Imane Saadaoui fue asesinada en Valencia de Alcántara a manos de su marido. Ocurrió el 1 de noviembre de 2022. Badr Saadaoui mató a su esposa en su domicilio de la localidad cacereña delante del hijo de ambos, que tenía poco menos de un año. Posteriormente llamó a la Guardia Civil y confesó. Pactó una condena de 12,5 de prisión.



En actualización

Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información

Enlace de origen : La muerte de una mujer en Don Benito se investiga como un posible caso de violencia de género