Un voluntario muerto en León y más de una docena de heridos en los incendios de Zamora y de Ourense

Un voluntario muerto en León y más de una docena de heridos en los incendios de Zamora y de Ourense

Martes, 12 de agosto 2025

Tres. Es el número de víctimas mortales que se han cobrado los incendios que afectan a España en lo que va de verano, así como más de una docena de heridos, la mayoría bomberos, brigadistas o voluntarios, atendidos por quemaduras o inhalación de humo. Dos de los fallecidos lo fueron en las últimas veinticuatro horas. El primero, un trabajador de 55 años de una hípica a consecuencia de las quemaduras provocadas por las llamas en el municipio madrileño de Tres Cantos. El segundo, un voluntario de 35 años que se encontraba colaborando en la extinción de uno de los fuegos que arrasan buena parte de la provincia de León. A ellos hay que sumar el bombero que falleció en Ávila el pasado 28 de julio; fue en accidente de circulación cuando acudía para trabajar en el fuego que terminó calcinando más de 2.000 hectáreas.

Respecto al último fallecido, un testigo llamaba a los servicios de Emergencia de Castilla y León sobre las 19:15 horas. Alertaba de que había aparecido un hombre, subido a un tractor, en medio del campo. Dos horas después, la Subdelegación del Gobierno confirmaba el fatal desenlace. Al parecer, dos lenguas de fuego que se juntaron de forma sorpresiva acabaron con la vida de esta persona, que perdió la vida cuando se encontraba trabajando sobre el terreno con una desbrozadora que precisamente había donado antes para la lucha contra el fuego.

Noticias relacionadas

En este mismo suceso resultaron heridas otras dos personas con quemaduras de diferente consideración, aunque su vida no corre peligro. Las autoridades regionales también han confirmado que había, al menos, seis personas heridas como consecuencia del principal incendio desatado en Zamora, que este martes terminó pasando a la provincia de León, en concreto a la comarca de la Valdería.

Tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición mostraron sus condolencias a las familias de los últimos fallecidos a través de las redes sociales, al tiempo que agradecieron el trabajo de los equipos de extinción. Pedro Sánchez decía «lamentar profundamente» lo ocurrido, para acto seguido enviar «mucha fuerza« y desear »una pronta recuperación a las personas heridas«. En una línea similar, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mostraba todo su »apoyo a los servicios de extinción que continúan luchando contra el fuego«.

Cuatro bomberos heridos en Ourense

La provincia de Ourense está cercada por las llamas, pese al trabajo de los medios de emergencias. El viento y la virulencia de los fuegos juegan en contra de su extinción. Tanto que tres bomberos de una brigada municipal que trabajaban en la zona de Oímbra, con casi un centenar de hectáreas arrasadas, sufrieron quemaduras y tuvieron que ser hospitalizados con pronóstico reservado.

Los servicios sanitarios tuvieron también que atender a un cuarto brigadista, en este caso cerca de la localidad de Maceda en la misma provincia. Sufrió un accidente mientras conducía una motobomba, lo que ha provocado una rotura en su pierna.

Ya en Zamora, seis personas también resultaron heridas en el incendio de Puercas, a su paso por la localidad de Abejera, y fueron trasladadas al hospital más cercano. Pese a que la localidad había sido evacuada, algunos vecinos todavía permanecían en el pueblo por motivos no conocidos.

Con la llegada de los efectivos de extinción -acompañados de medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME)-, el propio presidente de la Diputación de Zamora que estaba en la zona había encontrado a una persona que había perdido el conocimiento en un camino. Además, otra persona ha resultado herida cuando trataba de abandonar la localidad en dirección Riofrio con su vehículo privado, que ha quedado calcinado.

Enlace de origen : Un voluntario muerto en León y más de una docena de heridos en los incendios de Zamora y de Ourense