Todo está dispuesto en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA), en San Javier, para que el próximo día 1 de septiembre se incorpore a ella la Princesa de Asturias, junto con otros 74 alumnos de cuarto curso. Así lo indicó su director, el coronel Luis Felipe González Asenjo, durante la visita que este jueves realizó a sus instalaciones la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de altos cargos de su departamento y del Ejército del Aire y del Espacio. Como anteriormente hicieron su padre y su abuelo, los reyes Felipe VI y Juan Carlos I, la heredera al trono de España completará junto al Mar Menor su formación castrense, tras haber realizado los dos anteriores cursos en la Academia General Militar, en Zaragoza, y la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra).
El Ministerio realiza en los últimos años obras de mejora y modernización en los pabellones de alumnos, así como en las instalaciones del Grupo de Fuerzas Aéreas de la base de San Javier. También está a punto de completar su renovada flota de aviones de adiestramiento Pilatus PC-21, que sustituyeron a los veteranos C-101 para unificar y modernizar el sistema de formación de los pilotos militares españoles. Tendrá 38 aeronaves de ultima generación al finalizar el ejercicio, puesto que a las cinco nuevas recibidas en julio sumará otras nueve en los próximos meses. Otra de las novedades es que en el segundo año del novedoso modelo de estudios con el que los futuros aviadores combinan su formación militar, el grado universitario en Tecnologías y Operaciones Militares Aeroespaciales, se implantará el nuevo máster en Ingeniería Militar Aeroespacial.
Las actividades académicas del curso 2025/2026 comenzaron el pasado lunes con la incorporación de los 83 alumnos de primero, que estos días realizan su fase de adaptación al régimen militar en el acuartelamiento de Los Alcázares. Son 30 más que el año pasado. Cadetes de otros cursos también han anticipado su regreso a San Javier por distintas obligaciones y tuvieron este jueves un encuentro con la ministra.
La Princesa de Asturias se incorporará con el resto de alumnos de cuarto curso de acuerdo al programa de formación militar diseñado a propósito para que adquiera un conocimiento profundo de las Fuerzas Armadas, de las que será máxima representante cuando reine. Con ellos comenzará desde el primer día una fase de adiestramiento teórico antes de realizar los primeros vuelos en el Pilatus, siempre acompañada de un instructor. En este cuarto curso, sus compañeros aviadores, de acuerdo con sus profesores, se decantarán por alguna de las cuatro especializaciones a las que pueden aspirar: pilotos de caza, de transporte, de helicópteros o la nueva de de drones.
Simulador antes de volar
La capacidad de aprendizaje y destreza para el vuelo marcará el desarrollo del curso para Doña Leonor. Por eso, puntualizó el coronel Asenjo, y como cualquier otro alumno, no hay previsión aún de cuándo comenzará a volar ni si lo hará en solitario durante los últimos días del curso, la llamada ‘suelta’, como se conoce en el argot de los aviadores militares. «Hay quien está preparado en un mes y quien está en un mes y medio o dos meses. Es pronto para saberlo porque todavía no ha empezado», añadió el director de la AGA. Lo importante, aclaró, es que lo haga de manera «pausada y coherente».
Previamente, Doña Leonor pasará por las salas que albergan los modernos simuladores del Pilatus. Su adiestramiento comenzará por las máquinas en las que se practica el vuelo más básico hasta llegar al más avanzado sistema tecnológico de enseñanza, con visión de 180º y opciones para que los profesores pongan a los alumnos en los aprietos que pueden encontrar a los mandos de una aeronave. En esa fase, los alumnos practican con el equipo de vuelo, de unos 7 kilos de peso y compuesto por el casco, la mascarilla, el chaleco y el zahón anti fuerzas G.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Academia General del Aire espera a la Princesa Leonor en un curso con más alumnos y aviones