España sigue asolada por las llamas: las condiciones climáticas dan un respiro a los operativos de extinción

España sigue asolada por las llamas: las condiciones climáticas dan un respiro a los operativos de extinción

Miguel G. Casallo

Viernes, 22 de agosto 2025, 09:06

España afronta un nuevo día marcado por los incendios forestales que arrasan el territorio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este viernes por la mañana a Degaña (Asturias) para conocer de primera mano la evolución del fuego que afecta a la zona, según confirmaron fuentes gubernamentales. Se trata de la cuarta comunidad autónoma afectada que visita en los últimos días, después de haber estado en Galicia, Castilla y León y Extremadura.

La última visita oficial del jefe del Ejecutivo a áreas devastadas por el fuego tuvo lugar el pasado martes en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), aunque en esa ocasión no estuvo acompañado por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Horas antes, Sánchez había recorrido el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Jarilla (Cáceres), junto a la presidenta extremeña, María Guardiola.

En Galicia, donde estuvo el domingo en Ourense, el presidente propuso un «gran pacto de Estado» para afrontar la emergencia climática y reforzar la prevención frente a las olas de incendios. En Castilla y León, visitó la zona de Villablino (León), acompañado por Mañueco, en un contexto de máxima gravedad para la provincia.

Noticias relacionadas

Nuevos desalojos en Galicia por la cercanía de las llamas

La ola de incendios que golpea a Galicia desde hace dos semanas obligó esta pasada noche a nuevos desalojos en las provincias de Pontevedra y Lugo. En Oia, la proximidad del fuego al núcleo de Mougás llevó a declarar la Situación 2 y al desalojo preventivo de 45 personas de un cámping, que horas después pudieron regresar tras darse por controlado el riesgo. En Vilaboa, 14 vecinos de Paradellas también fueron evacuados ante el avance de las llamas.

En Lugo, la amenaza se concentró en Carballedo, donde la cercanía de un incendio al núcleo de Oleiros forzó la evacuación del albergue de Os Peares. Allí, 53 niños y 11 monitores fueron trasladados al albergue juvenil Lug2 como medida preventiva.

La situación en Ourense se mantiene estable, sin nuevos confinamientos ni cortes en las principales carreteras, pese a que la provincia continúa siendo una de las más castigadas por los incendios de este verano.

Castilla y León concentra los incendios más graves pese a la mejoría

Las provincias de León, Zamora, Palencia, Salamanca y Ávila concentran la mayoría de los incendios forestales que afectan a Castilla y León en las últimas semanas. El descenso de las temperaturas ha permitido a los operativos ganar terreno al fuego, aunque permanecen activos 26 focos: ocho en nivel 2 de gravedad, seis en nivel 1 y doce en grado 0.

Entre los más graves se encuentran los incendios de Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de la Cabrera, Barniedo, Cardaño de Arriba, Gestoso y Colinas del Campo de Martín Moro, todos ellos en la provincia de León, además del de Porto, en Zamora. En nivel 1 siguen activos los de Yeres, Paradiña, Castrocalbón y Canalejas (León), junto con Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y Candelario (Salamanca).

Pese a la mejoría general, la reactivación del fuego en Anllares del Sil obligó anoche a evacuar a los vecinos de la localidad de Anllarinos.

El fuego no da tregua a Extremadura

Extremadura pasa de situación operativa 2 en toda la comunidad a situación operativa 2, sólo en el incendio de La Jarilla, donde el fuego ha quemado ya 17.300 hectáreas. Vecinos de Hervás, Jerte, Tornavacas, Cabezuela y Navaconcejo comienzan a regresar a sus casas, ha informado el consejero de la Junta, Abel Bautista.

Con incendios que cruzan comunidades y devastan tanto espacios naturales como núcleos habitados, España afronta este viernes otra jornada marcada por la emergencia ambiental, a la espera de que las condiciones meteorológicas den un respiro a los operativos y a las miles de familias afectadas.

Enlace de origen : España sigue asolada por las llamas: las condiciones climáticas dan un respiro a los operativos de extinción