Golpe a un grupo de Murcia y Ricoter que hacía ‘vuelcos’ con fusiles de asalto y simulando ser policías en Murcia y el Valle de Ricote

Golpe a un grupo de Murcia y Ricoter que hacía ‘vuelcos’ con fusiles de asalto y simulando ser policías en Murcia y el Valle de Ricote

Miércoles, 27 de agosto 2025, 10:27

Un golpe conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desmantelar un grupo asentado en Murcia y Ricote especializado en ‘vuelcos’ de droga a otras organizaciones. Los seis presuntos miembros de la banda que han sido arrestados en la ‘Operación Vistrelil-Escorpión’ actuaban armados con fusiles de asalto y simulando ser miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La organización contaba con un zulo en una zona de monte de Ulea en el que los investigadores hallaron dos armas de fuego de guerra preparadas para su uso con múltiples cargadores y abundante munición. Encontraron además un chaleco identificativo de la Guardia Civil, luces prioritarias de color azul y una linterna de señalización. Estos elementos, según explicaron fuentes de ambos cuerpos, eran utilizados por la red para llevar a cabo sus ‘vuelcos’ simulando ser policías o guardias civiles. Ello reducía la capacidad de reacción de los traficantes de drogas que sufrían los asaltos de este grupo.

La investigación que ha llevado al desmantelamiento de este grupo se inició en julio del pasado año a raíz de un tiroteo que se produjo en una zona residencial de la pedanía murciana de Guadalupe. A plena luz del día un hombre fue asaltado por varios hombres que esgrimían armas de fuego. Tras amenazarlo le arrebataron varias bolsas grandes en las que transportaba drogas.

Meses después, en abril de este año, el grupo volvió presuntamente a actuar, en este caso en Archena. Un encapuchado entró en una vivienda de la localidad armado con un fusil de asalto con el que disparó a su morador, que resultó herido de gravedad. Al apreciar similitudes entre ambos ataques la Policía Nacional y la Guardia Civil comenzaron adelante con sus pesquisas de forma conjunta.

Fruto de esa colaboración se pudo localizar el zulo que la organización ocultaba en una zona de monte de Ulea y en el que depositaba su armamento. Además, los agentes registraron dos viviendas, en Murcia y Ricote, vinculadas al grupo. En ellas se detuvo a tres presuntos miembros de la banda -más tarde se arrestó a los otros tres-. En las casas se incautó marihuana, teléfonos móviles, dinero y una báscula de pesaje para la droga.

La investigación destapó que los sospechosos también habrían actuado en Almería, donde robaron un coche de lujo al que le falsificaron las placas de matrícula. Ese automóvil fue localizado, junto a otro vehículo sustraído, en un desguace de Murcia.

Enlace de origen : Golpe a un grupo de Murcia y Ricoter que hacía 'vuelcos' con fusiles de asalto y simulando ser policías en Murcia y el Valle de Ricote