Vuelven los bonos para los parkings en la Glorieta y la plaza de Europa de Murcia

Vuelven los bonos para los parkings en la Glorieta y la plaza de Europa de Murcia

Lunes, 8 de septiembre 2025, 11:44

El Ayuntamiento de Murcia ha recuperado los acuerdos con la empresa Telpark para abaratar el precio del aparcamiento en varios subterráneos del centro de Murcia. Esta iniciativa, que se estrenó hace año y medio como prueba piloto y referida únicamente al aparcamiento de la Glorieta, vuelve ahora, ampliando la propuesta al llamado parking de Saavedra Fajardo, ubicado bajo la plaza de Europa. De esta manera, los usuarios podrán adquirir durante todo este mes bonos –denominados ‘Multipass’– de 5, 10 y 20 usos, que permiten aparcar hasta 12 horas en Saavedra Fajardo por 5,99 euros y en Glorieta de España por 7,49 euros.

Cierto es que la propuesta se puso en marcha a comienzos de 2024 con unas tarifas bastante más económicas que las establecidas en esta nueva oferta –3 euros por cada uso de hasta 12 horas–, pero la propuesta planteada en esta ocasión sigue siendo más barata que el pago de los precios establecidos para los parkings de concesión pública, en los que la hora de aparcamiento supone un coste de 3,12 euros y de 12 horas al día completo se pagan hasta 36,60 euros. No obstante, en la mañana de este lunes, la opción de ‘Multipass’ de cinco usos no aparecía ya ofertada y únicamente era posible encontrar de diez y veinte usos en Saavedra Fajardo y solo de veinte en la Glorieta.

No obstante, Óscar de Pablos, delegado para el Levante de Telpark, señalaba que, en principio, y que pese a que se iban a poner a la venta durante este mes varios varios miles de estos abonos, la demanda está siendo muy fuerte y se están agotando, adelantando la posibilidad de negociar con el Ayuntamiento una posible ampliación del cupo. Por ello, instaba a los usuarios a adquirir los pases aún disponibles con premura, ya que estos tienen un número limitado. Además, recordaba que estos serán válidos durante el plazo de un año. Por su parte, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, destacó el éxito que tuvo esta oferta el año pasado, por lo que se ha apostado por su recuperación.

Además, destacó que, «en lo que llevamos de Feria, el uso del transporte público se ha incrementado un 47% gracias a la nueva lanzadera y a los refuerzos en las líneas urbanas». También defendió Muñoz, frente a las críticas de asociaciones como MurciaLab o la Plataforma en Defensa del Transporte de la Región, que «por la configuración del horario programa de fiestas de la Feria, no imprescindible ampliar unas líneas que suelen tener su última hora de salida entre las 22.30 y 23 horas».

Apuesta por la sostenibilidad

Este acuerdo con Telpark, defiende el Ayuntamiento, es también una apuesta por la sostenibilidad, por lo que quienes adquieran uno de estos pases, disfrutarán hasta final de año de un 30% de descuento en la carga de su vehículo eléctrico en cualquier estacionamiento de Telpark de España y Portugal. De esta forma, se da acceso a precios rebajados a los más de 1.300 puntos de recarga con los que cuenta la compañía en la Península.

Además, la puesta en marcha de estos bonos permitirá reducir el tráfico y las emisiones producidas durante la búsqueda de aparcamiento, que señalan los expertos como los momentos en que se produce una mayor contaminación.

Este acuerdo viene a complementar el Plan Especial de Movilidad puesto en marcha por el Consistorio con motivo de la Feria de Septiembre, que incluye el refuerzo del transporte público y la gratuidad de más de 8.000 plazas en los disuasorios de Loaysa, Atocha, Fuenteblanca y Justicia, a las que se suman ahora las más de 500 con las que cuentan estos estacionamientos.

Señala Muñoz que, con esta iniciativa se busca reducir la contaminación y el tráfico, al dar facilidades y alternativas reales, fiables y económicas a los ciudadanos para el estacionamiento de sus vehículos al tiempo que se apoya con medidas reales el comercio de proximidad y a los locales de restauración del centro.

En esta apuesta se enmarcan también el inicio de las obras del disuasorio de Hacienda, la licitación de los trabajos para la apertura de Abenarabi o la remunicipalización el pasado año del de Verónicas, que trajo consigo una rebaja en las tarifas de entre el 40% y el 80%.

Enlace de origen : Vuelven los bonos para los parkings en la Glorieta y la plaza de Europa de Murcia