Cuatro meses después de que la Audiencia Provincial de Madrid archivara el ‘caso Malinche’ por falta de indicios delictivos, Nacho Cano contraataca. El productor musical ya avisó a finales de abril pasado, tras conocer la resolución judicial que cerraba la causa por la contratación de sus becarios mexicanos, que había llegado la hora de hacer justicia y puso entonces en la diana a la jueza que instruyó el procedimiento: Inmaculada Iglesias, jubilada de forma voluntaria en agosto pasado al cumplir los 65 años.
Pues bien, el que fuera integrante de Mecano ha pasado a la acción y este lunes su defensa ha presentado una querella contra Iglesias por la presunta comisión de un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas). La acción penal aporta como prueba documental la grabación de la declaración de la subinspectora de trabajo de Madrid que elaboró el informe de la inspección llevada a cabo el día 27 de junio de 2024, clave para que el caso se archivara al no advertir ninguna irregularidad en el cometido de los becarios del espectáculo Malinche.
Este informe sirvió a la defensa para reclamar a la Audiencia Provincial el archivo de las actuaciones. De forma posterior, la Sala determinó que no se consumó el delito contra los derechos de los trabajadores y de los extranjeros, con independencia de que «cumplan o no los requisitos administrativos a valorar en otra jurisdicción, lo cual es ya entrar casi en una investigación prospectiva que no corresponde al juzgado».
En la querella, la defensa de Cano expone que el atestado policial que dio origen a la causa se basó en premisas erróneas, como «la indebida aplicación de la legislación vigente y la consideración de los estudiantes como trabajadores ilegales». «A partir de esas premisas erróneas, se elaboró un atestado plagado de irregularidades , en el que se practican todo tipo de actuaciones» policiales« con el único fin de proceder a la detención de mi representado», señala.
Parcialidad
Los letrados detallan que hay 17 denuncias por delitos de coacciones, amenazas y falsificación de documento público relacionadas con el procedimiento seguido ante el Juzgado de Instrucción número 19, dado que «las irregularidades existentes en dicho atestado y en la actuación policial determinan para esta representación, un grave delito contra la administración de justicia que solo puede acreditarse si se instruye conjuntamente». Pese a ello, la jueza rechazó las inhibiciones formuladas por los juzgados sobre los que recayeron estas denuncias, tantas como estudiantes mexicanos trabajaron en Malinche.
Añade la defensa que «se ha encontrado con serias dificultades para ejercer el derecho defensa, no solo por la denegación constante de esta representación a acceder y practicar las diligencias de prueba que considera necesarias, útiles y pertinentes en los hechos que se investigan, sino porque la parcialidad de la juez aquí querellada es notoria».
Las diferencias de Nacho Cano con los investigadores policiales ya se dirimen en los juzgados, ya que el comisario de Madrid Alberto Carba demandó por vulnerar su honor al productor musical, quien tildó de «chulos de Marlaska» y «paletos» a los agentes encargados del caso.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Nacho Cano presenta una querella por prevaricación contra la jueza que instruyó el caso Malinche