
Estados Unidos despertó ayer conmocionado por un nuevo asesinato con ecos de violencia política, que se suma a la solemnidad de hoy, aniversario del 11- … S. Charlie Kirk, de 31 años, amigo del presidente Donald Trump y uno de los grandes líderes juveniles de su movimiento Make America Great Again (MAGA), fue abatido de un disparo certero en pleno escenario de la Universidad del Valle de Utah, en Orem. Según el FBI, el tirador ya ha sido detenido.
«¿Cuántos estadounidenses transgénero han sido autores de tiroteos masivos en los últimos diez años?», le preguntó alguien al micrófono. «Demasiados», respondió Kirk, que debatía con estudiantes como parte del evento de su gira Turning Point USA. El interesado insistió y le pidió que diera la cifra de tiradores masivos en Estados Unidos.
«¿Contando o sin contar la violencia de pandillas?», replicó Kirk, antes de bajar el micrófono. Fue en ese momento cuando se oyó el estruendo de una bala disparada a unos 190 metros de distancia, desde un edificio de la propia universidad.
Eran las 12.10 hora local y hacía apenas diez minutos que el activista había comenzado su intervención, sentado bajo una carpa al aire libre. Kirk se llevó la mano al cuello, del que emanó un chorro de sangre. De inmediato cundió el pánico y los estudiantes huyeron despavoridos, mientras los guardaespaldas personales de la víctima intentaban parar la hemorragia. Una ambulancia lo trasladó rápidamente al hospital, donde certificaron su fallecimiento.
Trump señala al rival político
El episodio se propagó en cuestión de minutos por redes sociales, donde el vídeo se hizo viral. Donald Trump, en Truth Social, culpó de lo ocurrido «a los progresistas que impulsan la narrativa de que la violencia contra los conservadores políticos es necesaria». Fue el propio presidente quien anunció que su seguidor había fallecido, después de que la cadena de televisión por internet llamada Real America’s Voice, donde Kirk tenía un popular programa de televisión, confirmase su muerte. «El gran y legendario Charlie Kirk ha muerto», escribió el mandatario. «Nadie entendía, ni llegaba al corazón de la juventud de Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por TODOS, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. ¡Charlie, te queremos!», escribió en su red social.
La cascada de pésames y sentidas condolencias se precipitó de todas partes de la ultraderecha mundial a través de las redes sociales, su medio favorito. Benjamín Netanyahu se refirió a él como «un amigo de Israel con corazón de león» y «un increíble ser humano», dijo el primer ministro hebreo, acusado de crímenes de guerra. «Otra vez la muerte de los de siempre», apostilló el líder de Vox, Santiago Abascal.
Según el director del FBI, Kash Patel, «el sujeto» implicado en el tiroteo está bajo custodia. Por la distancia a la que efectuó un único disparo, según los testigos, se considera que era un tirador experimentado que preparó metódicamente el asesinato.
La aparición de Kirk en el campus, en contra de la voluntad de los 6.000 estudiantes que firmaron una petición solicitando que no lo hiciera, permitía anticipar que su comparecencia sería polémica, pero no sangrienta. No había cuerpos de seguridad que revisaran las entradas, ni detectores metálicos.
«Este tipo de violencia no tiene cabida en nuestro país», dijo el expresidente Joe Biden. «Esto tiene que acabar ya».
Un defensor de las armas y la familia
El asesinato de Charlie Kirk es la segunda tragedia que conmociona los centros de enseñanza de EEUU, en apenas dos semanas de curso escolar, después de la masacre en un colegio católico de Mineápolis. Ante los que pidieron limitar el acceso a las armas, el fundador y presidente de «Turning Point» contestó tajante:
«Eso son tonterías, basura», afirmó la víspera en un acto de Turning Point USA Faith. Yo creo que vale la pena asumir el costo de, lamentablemente, algunas muertes por armas de fuego cada año para que podamos tener la Segunda Enmienda que protege nuestros otros derechos otorgados por Dios», incluyendo el de portar armas.
Casado y con dos hijos de uno y tres años de edad, Kirk dejó los estudios y se convirtió en activista tras la llegada de Obama a la presidencia. En 2012 fundó Turning Point como una organización enfocada a promover los valores conservadores entre los estudiantes, para los que se había convertido en un ídolo a través de su podcast The Charlie Kirk Show«, con cientos de miles de descargas diarias, en los que instaba a las mujeres a casarse y tener hijos.
Eso le acercó al presidente Donald Trump, por el que hizo campaña en tres elecciones recaudando millones de dólares, lo que le granjeó acceso privilegiado a la Casa Blanca.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Matan a un líder juvenil aliado de Trump de un tiro en el cuello durante una charla