Israel y Hamás se preparan para negociar este domingo la liberación de los rehenes y un alto el fuego en Sharm el-Sheij, un balneario … egipcio en el Mar Rojo. El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, ya se desplaza hacia allí mientras en la Casa Blanca crece cierta euforia ante una paz en Gaza que ahora se ve más factible.
Egipto será sede además de una «inmediata» conferencia «intrapalestina sobre la unidad palestina y el futuro de Gaza, incluida la administración de la Franja de Gaza», según un comunicado revelado por los negociadores. La posibilidad de llegar a buen puerto en estas conversaciones ha sido bien acogida en las multitudinarias manifestaciones celebradas en España y otros países a favor del fin de la guerra y en respaldo a la Flotilla de apoyo desmantelada frente a la costa israelí.
Todos los mecanismos para reanudar las conversaciones detenidas en marzo pasado están en marcha. Quien parece menos satisfecho del curso de los acontecimientos debe ser Benjamín Netanyahu. Medios de su entorno han comentado al Canal 12 que al primer ministro le sorprendió el entusiasmo con el que el presidente de Estados Unidos acogió el comunicado de la organización ismalista
La milicia se muestra dispuesta a liberar a los rehenes a cambio de un número de presos palestinos y, a continuación, negociar los demás otros apartados del plan de paz. El jefe del Gobierno hebreo interpretó esta respuesta con un alto grado de escepticismo pero Trump le dio la bienvenida de inmediato y difundió un mensaje para pedir al primer ministro hebreo que deje de bombardear porque Hamás parece listo para la paz. Pese a considerar que la postura de la milicia es «negativa», Netanyahu y su gabinete decidieron «apoyar las iniciativas de Trump porque no ven otra opción».
Posteriormente, de noche, el líder hebreo convocó una reunión urgente con su equipo, pero no invitó a ministros ultra del Ejecutivo, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir. Después de esta reunión, ordenó a las Fuerzas de Defensa que suspendieran los bombardeos en la Franja.
«Israel está preparado para la implementación inmediata de la primera etapa del plan de Trump y la liberación inmediata de todos los rehenes», señala un comunicado emitido este sábado por la oficina de Netanyahu. «Seguiremos trabajando en plena cooperación con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios establecidos por Israel, que corresponden a la visión de Trump para poner fin a la guerra», añade el mensaje.
Ahora falta concretar el calendario para el intercambio de rehenes por presos palestinos. Pero todo indica que será rápido. Arranca así la negociación sobre temas clave para la paz en la Franja, como el desarme de los islamistas, la retirada israelí o el futuro gobierno del territorio.
Lo primero, los rehenes. El Ejecutivo hebreo ha activado ya desde primera hora de la mañana el mecanismo para una liberación «total y segura» de los secuestrados. Su equipo negociador ha recibido órdenes de permanecer alerta para emprender el viaje a Egipto y empezar las conversaciones. Los funcionarios están elaborando también una lista de los prisioneros palestinos que deben ser entregados en el intercambio mientras el ejército y los asesores de seguridad dibujan los mapas de la retirada militar.
Respecto a la liberación de todos los secuestrados, es posible que los plazos se dilaten respecto a las 72 horas establecidas por el plan de Trump. Hamás ha señalado que entregar a los 48 cautivos, o sus restos, depende ahora mismo de las condiciones sobre el terreno, ya que están dispersos en diferentes lugares e incluso son presos de distintas facciones. Musa Abu Marzouk, alto cargo de Hamás, declaró a Al Jazeera que liberar a todos los cautivos en tres días es «poco realista».
Máxima concienciación
Sobre el terreno, el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Eyal Zamir, se ha reunido con generales de alto rango y entre todos han realizado «una evaluación especial de la situación a la luz de los acontecimientos». Ha especificado a sus tropas que se preparen para la liberación de los rehenes. El «escalón político» ha decretado pasar a la «fase uno» del plan de paz, han señalado las Fuerzas de Defensa en un comunicado. La ofensiva en Ciudad de Gaza ya ha entrado en una fase de ‘impasse’, según el cual, las tropas se dedicarán únicamente a asegurar sus posiciones y a operaciones de carácter defensivo. «La seguridad de nuestras fuerzas es de suma importancia y todas las capacidades del ejército se asignarán al Comando Sur para defender nuestras fuerzas».
Las tropas continúan rodeando Gaza City. Las unidades desplegadas en la ciudad no seguirán avanzando, pero tampoco se retirarán. No obstante, este sábado se han registrado algunos bombardeos que, según las Fuerzas de Defensa, se han dirigido contra posiciones de Hamás. Fuentes palestinas afirman que ha habido medio centenar de víctimas mortales, aunque no han especificado si se han producido después del anuncio del Gobierno.
El ejército, en cualquier caso, ha lanzado un comunicado a la población en el que advierte a los gazatíes que no se acerquen a las tropas militares en ningún punto de la Franja ni intenten retornar al norte o a Gaza City. «Es muy peligroso. Es una zona de combate peligrosa».
El jefe del Estado Mayor ha instado a sus efectivos a mostrar su mayor concienciación ante la etapa sensible que se abre ahora. Nadie quiere un conflicto armado en este momento. Las órdenes son reducir «al máximo» cualquier operación en el terreno, señalan los medios hebreos
Las Fuerzas de Defensa de Israel recibieron la orden de detener su ofensiva para capturar la ciudad de Gaza el sábado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara que Hamás aceptaba su plan de tregua en Gaza y exigiera a Israel que dejara de bombardear la Franja. El ejército seguía en operaciones defensivas y advirtió a los palestinos que no intentaran regresar a la ciudad sitiada, afirmando que seguía siendo una «zona de guerra peligrosa».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Israel y Hamás comenzarán a negociar este domingo en Egipto la liberación de los rehenes