A pesar de que las encuestas dieron durante meses la victoria al ultraderechista Geert Wilders y a su formación, el Partido Por la Libertad (PVV), … los primeros resultados en la elecciones celebradas este miércoles en Países Bajos apuntan a un empate entre los liberales progresistas del D66, liderados por Rob Jetten y la formación de Wilders. Ambos obtendrían 26 escaños de los 150 que componen la Cámara. De confirmarse este resultado, supondría un frenazo en seco para el líder radical, con once escaños menos de los que logró en 2023, y Países Bajos se encaminaria hacia un Gobierno de coalición entre grupos moderados y en la que no entraría Wilders.
Por el contrario, el D66 experimentaría un ascenso meteórico, pasando de 6 a 26 escaños. Tras estos dos partidos se sitúan los coservadores del VVD, el partido de Mark Rutte, con 22, y los socialdemócratas, con 20, cinco menos de los que tenían. Los cristiamodemócratas del CDA suben de 5 a 18. El retroceso de la intención de voto al líder ultraderechista y el enfado del resto de partidos se explican con que fue Wilders quien provocó la caída del anterior Ejecutivo de coalición por una controvertida ley migratoria, que buscaba bloquear las solicitudes de asilo, la devolución de todos los refugiados sirios a su país de origen en un plazo de seis meses y el control fronterizo por parte del ejército, entre otros. La forma de actuar imprevisible del líder populista y sus polémicas propuestas han provocado que los partidos tradicionales descarten aliarse con él.
El sistema político neerlandés no permite a ningún partido alcanzar los 76 escaños necesarios para gobernar en solitario, lo que obliga a llegar a consensos y formar coaliciones. Por tanto, se espera una negociación larga para la composición de un nuevo gabinete -el último tardó 223 días- y se calcula que hará falta una coalición de al menos cuatro formaciones, lo que enfría las posibilidades de Wilders.
El fin de una era
En su alegato final, en el último debate antes de los comicios, los candidatos dejaron clara su postura. La líder del VVD, Dilan Yeşilgöz-Zegerius, afirmó que se trata de una cuestión de «izquierda o centroderecha», mientras que los dirigentes del D66, los democristianos y el excomisario Franz Timmermans, líder de los socialdemócratas, afirmaron que es hora de poner fin a la ‘era Wilders’.
Los problemas de la vivienda y el debate migratorio son dos de las grandes preocupaciones de los ciudadanos, que se muestran desencantados con la política. Un estudio de la Oficina de Planificación Social y Cultural de Países Bajos, apunta que un 59% de los ciudadanos se siente «impotente y frustrado con a sociedad y la política» y cree que puede hacer «poco» para solucionar los problemas sociales que enfrenta el país. Y es que la inestabilidad se ha instalado en el territorio, tras la retirada del carismático primer ministro Rutte, que mantuvo el poder sin sobresaltos durante trece años.
Wilders, en cambio, se ha erigido como el ‘Trump neerlandés’, centrando su discurso en el rechazo a la inmigración, que considera «la mayor amenaza existencial para la libertad del país». Con todo, tras casi un año en el Gobierno, el líder populista no parece haber dado con la tecla ni haber resuelto los problemas que preocupan a sus compatriotas. Los resultados que obtenga servirán, eso sí, como termómetro del avance o retroceso de la ultraderecha en Europa.
Las instituciones europeas siguen con interés los comicios de la que es su quinta potencia económica y un país que ha permanecido ausente de los debates europeos en la ‘era Wilders’.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los liberales frenan el ascenso ultra en Países Bajos con su victoria en las urnas