El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente cree que el PSOE no ha aclarado los pagos en metálico a José Luis Ábalos y Koldo García. … Es más, que el partido tampoco ha «explicado suficientemente» de dónde venían las grandes cantidades de efectivo que tenía en «su propia sede» para hacer «frente a las compensaciones de gastos» que le presentaban sus cargos y trabajadores. Unas explicaciones poco convincentes en opinión del magistrado, a pesar de que la formación política y sus responsables han argumentado en los últimos días que ese efectivo llegaba regularmente a la caja de Ferraz con ayuda de vigilantes de seguridad procedente de su cuenta oficial en el BBVA, entidad que gestionaba esos traslados.
Ante la persistencia de esas incógnitas, el instructor de la Audiencia Nacional a abrir una investigación sobre estos abonos en cash sin «respaldo documental» en Ferraz. Por ello, Puente, en un auto notificado este viernes, remite testimonio al juez Ismael Moreno de sus investigaciones sobre estos abonos opacos, que fueron desvelados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el informe patrimonial sobre Ábalos el pasado 8 de octubre.
El instructor, en esa resolución, pide al tribunal de la calle Génova que indague sobre este supuesto descontrol en la caja central del Partido Socialista que podría haber amparado -afirma- actividades «potencialmente delictivas». Y es que el magistrado subraya que los interrogatorios el pasado miércoles del exgerente de Ferraz, Mariano Moreno, y de la secretaria que repartía los sobres en la sede socialista, Celia Rodríguez, lejos de arrojar luz suficiente sobre estos desembolsos, han creado todavía más dudas sobre esos confusos mecanismos de pago en el cuartel general del PSOE.
Ya el miércoles, durante las comparecencias, el propio juez deslizó que la falta de fiscalización en los pagos del PSOE a los dos imputados podría haber favorecido que éstos hubieran lavado dinero de procedencia desconocida (quizás de las mordidas por adjudicaciones amañadas). Ahora, el instructor ya habla literalmente de la posibilidad de que la falta de supervisión del PSOE ha podido favorecer el «blanqueo» de los dos imputados e insiste en que varias de las cantidades que Ferraz entregó a Ábalos y Koldo en metálico «no constarían, ni por sus fechas ni por sus importes, en la información facilitada por el PSOE en la causa».
El juez recuerda que ni Ábalos ni García aclararon nada porque se negaron a declarar y que tras las explicaciones del exgerente y la secretaria sigue habiendo muchas dudas sin «despejar», tales como: «quién era la persona y cuál el procedimiento de las compensaciones en metálico de facturas presentadas»; por qué no se «comprobaba que la persona que reclamaba devolución de gastos era, conforme a los tickets o facturas aportadas, quien los había realizado»; o la «insuficiente explicación» del «origen de las cantidades en metálico de las que el partido político disponía en su propia sede para hacer frente a las compensaciones de gastos».
Abunda el instructor en que en Ferraz nadie comprobaba «si los pagos realizados por quien obtenía la devolución habían sido realizados por aquel en metálico o por intermediación bancaria». O sea, que era imposible saber si esos abonos que se pagaban con dinero legal del PSOE en realidad cubrían gastos realizados con «fondos procedentes de una actividad ilícita o incluso delictiva», lo que habría dado lugar a un «blanqueo». Un lavado de dinero que el Supremo considera posible «máxime cuando, al parecer, una persona podía encargarse de gestionar la liquidación de gastos efectuados no por él sino por terceros». Y es que tanto el PSOE en su escrito al Supremo como el gerente y la secretaria en sus declaraciones han sostenido que Koldo de hacía cargo de recoger en sobres los adelantos hechos por todo el equipo de la Secretaría de Organización.
Transferencias
Puente, que recuerda que el PSOE no ha aclarado siquiera si este «procedimiento» de que uno recoja el dinero de todos sigue vigente, también muestra su perplejidad por el argumento de Ferraz de que pagando en cash era todo más simple y rápido, cuando en realidad para mantener tanto dinero en caja (casi un millón en los años bajo investigación) había que recurrir a complicados traslados con vigilantes de seguridad. Un sistema lento, caro y laborioso, «en lugar de proceder, más cómodamente y sin incurrir en gastos adicionales, a realizar las compensaciones que resultaran procedentes a través de las correspondientes trasferencias».
El auto concluye que «todas estas incógnitas deben ser despejadas, tras practicarse la investigación correspondiente, en la medida en que pudieran denotar la eventual existencia de conductas o actividades irregulares, e incluso potencialmente delictivas».
Para el juez, las posibilidades irregulares en las que ha podido incurrir el partido por su descontrol en el pago de gasto (tenga «finalmente una u otra la calificación jurídica que merezca») amerita una investigación independiente de las andanzas de Ábalos, cuyo aforamiento -recuerda- el juez es el único motivo por el que el Supremo sigue instruyendo parte de este sumario.
Por estas razones, se inhibe en favor del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional «al efecto de que si, considera que existen para ello méritos suficientes, se proceda a la investigación de los referidos extremos».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Supremo pide a la Audiencia Nacional que investigue el descontrol en los pagos del PSOE
 
             
                                         
                                        