Una acción violenta deliberada conmocionó de nuevo a Francia. Un hombre, de 35 años, hirió este miércoles por la mañana a cinco personas en un … atropello intencionado en la isla de Olerón, en el oeste del territorio galo. La sangrienta cabalgada con su vehículo duró 35 minutos y afectó a los ciudadanos de una zona vacacional, normalmente muy tranquila. En el momento en que fue arrestado, el atacante gritó «Allahu akbar» (Dios es el más grande, en árabe) y eso alimentó las sospechas de que actuara con un móvil yihadista. A pesar de ello, las autoridades francesas se muestran prudentes. Y la Fiscalía Nacional Antiterrorista no ha asumido la investigación, al menos de momento.
«Tenemos constancia de varios elementos, entre ellos, el grito que dio cuando lo detuvieron», aseguró el ministro del Interior, Laurent Nuñez, que se desplazó al lugar de los hechos. Sin embargo, este dirigente, nombrado hace poco más de dos semanas, pidió «una gran prudencia» a la hora de determinar la motivación de este acto violento. Los agentes inspeccionaron el domicilio del autor del ataque, además de rastrear su teléfono en búsqueda de pistas que determinen el móvil. En el caso de que se tratara finalmente de una acción yihadista, representaría la segunda de este año en Francia. Y casi ha coincidido con la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.
El perfil del agresor, que se llama Jean G., resulta ‘sui generis’ y genera dudas entre los investigadores. Es un habitante de la isla de Olerón, de nacionalidad francesa y sin raíces extraeuropeas. Tenía antecedentes penales por robos y consumo de drogas, además de una mala reputación en el pueblo donde vive desde hace años (La Cotinière) por sus problemas de alcoholemia. Su nombre, sin embargo, no se halla en el fichero de las personas radicalizadas.
Ce matin, un automobiliste a percuté sur son trajet plusieurs piétons et cyclistes à Saint Pierre d´Oléron et Dolus d’Oléron. Deux victimes sont en urgence absolue et 3 autres personnes blessées. Le mis en cause a été interpellé par les gendarmes. Une enquête est ouverte.
À la…— Laurent Nuñez (@NunezLaurent) November 5, 2025
Los agentes sospechan que pudo haberse radicalizado recientemente, «una pista que la investigación aún debe confirmar», indicó el diario conservador ‘Le Figaro’. De hecho, el atacante llevaba dos bombonas de gas en su vehículo y, justo antes de que lo arrestaran, intentó incendiarlo para hacerlas estallar. Durante el interrogatorio, dio unas explicaciones bastante confusas. Pero entre las respuestas que aportó a los investigadores, les dijo que había descubierto a Alá estas últimas semanas y que le había encomendado una misión.
«Masacrar a inocentes»
«Nadie puede imaginarse en un territorio tranquilo e insular como este que se produzcan tales hechos, que un individuo masacre a inocentes», dijo Christophe Sueur, alcalde de la localidad de Saint-Pierre-d’Olerón, donde se produjo el atropello poco antes de las nueve de la mañana. Hubo entre los heridos varios peatones y un ciclista. Dos de ellos se encontraban en un estado grave, según las informaciones comunicadas por las autoridades durante la tarde. Y uno de los atropellados es una asistenta parlamentaria de la Agrupación Nacional (extrema derecha) de Marine Le Pen. Tiene 22 años, se llama Emma Valain y sufrió un traumatismo craneal.
Una de las personas agredidas es asistenta parlamentaria del partido de extrema derecha de Marine Le Pen
La oposición de la derecha radical reaccionó con menos prudencia que el Gobierno de Sébastien Lecornu y atribuyó los hechos a un simpatizante del fundamentalismo islámico. «Nunca antes la amenaza islamista había sido tan fuerte en nuestro país», advirtió en el hemiciclo el diputado lepenista Sébastien Chenu, que es uno de los vicepresidentes de la Asamblea Nacional. Según Éric Zemmour, líder del partido islamófobo Reconquista, «lugares como la isla de Olerón eran un refugio hasta hace unos años para aquellos que querían vivir en una Francia preservada. Pero ahora vemos emerger yihadistas por todos lados».
Il y a encore quelques années, les endroits comme l’Ile d’Oléron étaient des refuges pour ceux qui voulaient encore vivre dans une France préservée.
Aujourd’hui, la situation est telle que nous voyons émerger des djihadistes partout en France.
Mes pensées aux blessés et à leurs… pic.twitter.com/F2YqTymZts
— Eric Zemmour (@ZemmourEric) November 5, 2025
Pese a la retórica sin matices de los dirigentes ultras, Francia no ha sufrido desde el verano de 2016 ningún atentado con más de diez víctimas mortales. Eso no quita que el miedo al terrorismo sigue siendo palpable desde la oleada de ataques yihadistas de hace una década.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un atropello intencionado causa cinco heridos en la isla francesa de Olerón