El tifón ‘Kalmaegi’ tocó este jueves tierra en Vietnam tras dejar un rastro de devastación en Filipinas, con más de 140 muertos y 89 heridos, … hasta 127 desaparecidos y alrededor de 800.000 desplazados, unas cifras que lo han convertido en el peor desastre natural que ha sufrido el archipiélago en lo que va de año. En territorio vietnamita se han enfrentado a una docena de temporales en este tiempo y las autoridades han promovido todo tipo de medidas para minimizar el impacto de esta nueva tormenta, entre ellas la evacuación de más de 260.000 vecinos de la provincia Gia Lai (en el centro del país) hacia zonas seguras.
La llegada de ‘Kalmaegi’, conocido como ‘Tino’ a nivel local, ha obligado además a cerrar seis aeropuertos de Vietnam. El tifón se dejó notar nada más entrar en el país asiático, con olas de hasta 10 metros de altura y vientos que rozaron los 150 kilómetros por hora y arrancaron tejados y derribaron árboles. El Gobierno de Hanói recomendó a la población permanecer en casa y comunicó que había movilizado a 268.000 soldados para tareas de búsqueda y rescate.
Las autoridades del país, además de los posibles daños personales, temen que ‘Kalmaegi’ arrase zonas agrícolas como las Tierras Altas Centrales, la principal zona productora de café. El viceprimer ministro vietnamita, Tran Hong Ha, emitió un comunicado instando a las instituciones locales a gestionar la llegada del tifón como una emergencia «urgente y muy peligrosa» por suponer una tormenta «muy anómala» tras una semana de inundaciones que se han cobrado casi medio centenar de vidas.
El ejército filipino traslada a una víctima en camilla en la localidad de Liloan; las olas azotan la playa de Quy Nhon antes de la llegada del tifón a la provincia de Gia Lai (Vietnam); vehículos amontonados tras el paso de ‘Kalmaegi’ por la ciudad de La Carlota (Filipinas.)
AFP
Mientras, en Filipinas tratan de recuperarse de la destrucción causada por el temporal en los últimos días sobre todo en la zona central del archipiélago. El Ejecutivo de Manila declaró este jueves el estado de emergencia. Lluvias torrenciales de una intensidad sin precedentes arrasaron con coches, contenedores de carga y chabolas. Cebú, la segunda área metropolitana con 3,5 millones de habitantes y una de las zonas más dañadas, recibió en 24 horas una cantidad de precipitaciones superior a la media mensual. Allí se han registrado la mitad de los fallecidos (71).
Las labores de rescate se desarrollaban este jueves entre los escombros. Las últimas cifras arrojadas por la Oficina Nacional de Defensa Civil incluían 127 desaparecidos, lo que hace temer que el número de fallecidos aumente con el paso de las horas.
Estado de emergencia
La situación de emergencia fue decretada por el presidente, Ferdinand Marcos Junior, durante una reunión extraordinaria de respuesta ante desastres en vista de «la magnitud de las zonas arrasadas» por la furia de ‘Kalmaegi’ y de la previsión de la llegada de una tormenta tropical, bautizada como ‘Fung Wong’, que podría alcanzar Filipinas entre esta noche y la madrugada de mañana. «Habrá unas diez regiones, entre diez y doce, que se verán afectadas», explicó. La medida, además, pretende agilizar la movilización de fondos así como asegurar el suministro de alimentos y productos básicos en las áreas dañadas. Alrededor de 1,4 millones de hogares se quedaron, por ejemplo, sin conexión a la red eléctrica, lo que, según las estimaciones del Departamento de Energía, podría equivaler a unos 7 millones de personas afectadas.
La devastación causada por el tifón, el vigésimo en lo que va de año en Filipinas, se produce apenas un mes después de un terremoto de magnitud 6,9 que también afectó al norte de Cebú y provocó al menos 79 muertos.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Vietnam evacúa a miles de personas por el tifón que ha dejado 140 muertos en Filipinas