
Sheila Vaca y Ramón Muñiz
Gijón
Viernes, 21 de noviembre 2025, 18:34
Comenta
La mina vuelve a golpear a Asturias. Esta vez ha sido en Vega de Rengos (Cangas del Narcea), la explotación que había retomado Tyc Narcea con un ambicioso proyecto para extraer antracita de bajos volátiles, capaz de reducir las emisiones de la empresa siderúrgica. Toda una expectativa de sostenibilidad para la industria y de empleo e inversión para el suroccidente que este viernes se cobró el precio más alto. Dos trabajadores muertos, víctimas de un derrumbe. Un tercero, afectado también por el derrumbe, ha salido ileso.
El aviso llegó al Centro de Emergencias del 112 a las 16.58, informando de un hundimiento de terreno y dos mineros a los que no se lograba localizar. El accidente tuvo lugar a una distancia de un kilómetro y medio de la entrada. Según las primeras informaciones, sería un techo de carbón el que se vino abajo, en la zona de la rampla, entre la segunda y la tercera planta.
De inmediato se activó el protocolo de busqueda y la angustia en el concejo. Familiares, trabajadores que descansaban y vecinos se fueron arremolinando en las proximidades de la instalación. Cuando el teléfono le sonó a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, no hubo conflicto laboral que se interpusiera; aunque los integrantes de la misma habían dimitido en bloque el jueves tras acumular 9.000 horas impagadas, volvieron a sus uniformes para ayudar.
Los especialistas salieron de su base en un helicóptero multifunción de Bomberos de Asturias. El Servicio de Emergencias del Principado movilizó a los bomberos de Cangas del Narcea, al Grupo de Rescate a bordo de un helicóptero medicalizado. Llegaron guardias civiles y conforme la noticia iba saltando de teléfono móvil en teléfono móvil, crecía el dispositivo, los esfuerzos y la esperanza que unos y otros se repetían. Que quede en un susto. Que no sea nada.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, suspendió su asistencia a un acto del PSOE en Salamanca e inició el viaje de regreso, la vicepresidenta Gimena Llamedo y el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, acudieron a la zona. También la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, junto al coronel de la zona, Javier Puerta Muñoz. El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, canceló su agenda y se mantuvo en contacto permanente con el alcalde, José Luis Fontaniella.
A las 18.18 la Brigada de Salvamento llegaba a la zona e iniciaba la intervención. Las labores de retirada de material eran delicadas, había que actuar rápido pero sin exponerse ni causar riesgo a quienes podías estar al otro lado del derrumbre. La espera se hacía eterna fuera.
«Vinimos corriendo en cuanto supimos. Nos enteramos por la prensa», explicaba un extrabajador. «Trabajamos en esta mina, y la verdad es que siempre es terrible que pasen estas cosas. Te duele como si te hubiese pasado a tí», agregaba.
Carlos Suárez, vecino de la localidad de Gedrez, dijo «lo peor es no tener informacion. No te dicen nada. Estamos aquí sin saber qué fue exactamente lo que pasó, pero los familiares ya te puedes imaginar cómo están… esto es tremendo. Tremendo».
Alrededor de las ocho se confirmó el peor pronóstico, recuperando el primer cuerpo sin vida y localizando el segundo. «David Lopez, mi cuñado, fue quien dio el aviso al 112 de lo que había sucedido, por suerte a él no le pasó nada, pero a sus compañeros sí. Ha sido un shock muy grande porque los conocemos a todos y ya sabemos que hay dos muertos… es inadmisible que pasen estas cosas», contaba a El Comercio Héctor Arias.
En paralelo Barbón iba escribiendo en una red social, que estaba viviendo «uno de los viajes más duros» y rápidos, y la «enorme impotencia» que sentía por no poder estar en Vega de Rengos, «acompañando a las familias y los trabajadores».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Tragedia en Cangas del Narcea: dos muertos tras un derrumbe en la mina de Vega de Rengos