
El centro comercial Las Velas, de Los Narejos, está a punto de comenzar una nueva etapa de su agitada historia. Tras años de conflictos judiciales, … embargos y decadencia, el empresario Enrique Roca, uno de los principales patrocinadores del Real Murcia CF, lo compró hace dos años con la intención de revitalizarlo, pero se encontró con los recursos judiciales de Manuel Junquera, el gestor que ha explotado hasta ahora el conglomerado comercial. A pesar de tener la propiedad del centro, era Junquera quien ejercía hasta ahora de gestor. «Cobraba los alquileres de los locales comerciales, pero no pagaba», afirma Roca.
El abogado y empresario lorquino ve ahora la vía libre para llevar adelante su proyecto de inversión, después de que el Juzgado de San Javier y la Audiencia Provincial hayan ratificado su derecho a tomar posesión del centro comercial. Asegura que el demandado «ha recurrido de nuevo al Tribunal Supremo, aunque su recurso no ha sido admitido a trámite, por lo que hemos pedido la ejecución de la sentencia al Juzgado de San Javier». Ya le han notificado que «el próximo 11 de diciembre, una comisión judicial, acompañada por la Guardia Civil y un cerrajero, por si no nos entregan las llaves, acudirá al centro comercial para darnos la posesión», explica el empresario.
De los 25 locales del centro, tan solo 8 están ocupados y funcionando con distintas actividades comerciales. Los cines ya cerraron hace tiempo y, en general, la oferta del centro está bajo mínimos. El aspecto descuidado del edificio refleja los desatinos de su gestión. «Vamos a actualizar las instalaciones, abrir puertas y ventanas y darle vida», afirma Roca. Propietario de otro centro comercial, el International Business Center en Orihuela Costa (Alicante), el empresario vio «potencial comercial» en este espacio de ocio construido junto al Mar Menor hacia el año 2000 por el sacerdote Juan Trujillano, fundador del colegio La Inmaculada de Armenteros, dedicado en Salamanca a acoger en régimen de internado a menores de diversos países sin recursos. El religioso arrendó la explotación del centro a la empresa Timerco, aunque perdió la titularidad debido al impago de un préstamo. El inmueble se vendió en subasta pública al fondo de inversión Crofton, dedicado a la compra y venta de edificios, locales comerciales, terrenos y otros inmuebles.
Batallas en los tribunales
Entre el fondo propietario y la empresa gestora hubo sobre todo litigios. El fondo denunció por impago de alquileres a la mercantil, que demoró su salida con sucesivos recursos. Su éxito más sonado fue en el Tribunal Constitucional, que suspendió el desahucio, en virtud de la denuncia del gestor, que alegó haber sufrido indefensión jurídica porque solo se le notificó la orden judicial por vía electrónica, a pesar de que su avanzada edad le dificultaba el uso de dispositivos digitales. En diciembre de 2023, el empresario Enrique Roca compra el centro comercial y toma el testigo en las batallas judiciales con el administrador Manuel Junquera, en cuya historia figura su relación con el robo de las joyas de la Virgen de la Fuensanta en enero de 1977. Como contó Antonio Botías en LA VERDAD el pasado domingo, 9 de noviembre, «la Policía estaba convencida de que Juan Gil, La Marquesa -como se conocía a María Antonia García Rico- y su marido, Manuel Junquera, estaban detrás del robo de la Fuensanta», un golpe de lo más sonado en Murcia.
La pareja desapareció sin dejar rastro tras el robo, pero años después La Marquesa se convirtió en la apoderada de Las Velas S.L., la empresa que gestionaba el centro comercial de Los Narejos. La acusaron en 2013 de apropiación indebida en la venta de una residencia universitaria en Salamanca, donde unas décadas antes se robaron los cuadros. La Marquesa falleció de un ictus, pero Junquera ha peleado con uñas y dientes en los tribunales su vía de ingresos en Los Narejos. Una historia que podría proyectarse como un ‘thriller’ en el olvidado cine de La Velas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Enrique Roca modernizará el centro comercial Las Velas de Los Narejos tras ganar el litigio