El restaurante ubicado en la bodega yeclana Señorío de Barahonda se ha sumado a la corta lista de restaurantes con estrella Michelin de la Región de Murcia, y que está liderada por Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia) con dos, y Magoga (Cartagena), Almo (Murcia) y Frases (Murcia) con una. De esta forma, además de Murcia capital y Cartagena, Yecla pasa a formar parte de los destinos gastronómicos nacionales para la guía culinaria.
La gala, celebrada en Málaga este martes, confirmó con esta nueva estrella al restaurante yeclano un año de éxitos del equipo de Barahonda, que ha pasado por conseguir la T de la guía Tapas y, sobre todo, el galardón recibido hace unos días como mejor restaurante creativo de la Región de Murcia, en los Premios de la Gastronomía otorgados por LA VERDAD.
Además, Ibáñez es uno de los doce finalistas del título ‘Cocinero revelación’ en Madrid Fusión. Una nominación que ya de por sí representa otro éxito en su joven trayectoria. En su día sirvió de trampolín a chefs hoy consagrados como Dabiz Muñoz, Ricard Camarena, Javi Estévez o Camila Ferraro. Varios cocineros murcianos también pasaron por este concurso organizado por uno de los congresos gastronómicos más relevantes del mundo, como Juan Guillamón, del restaurante Almo, y Marco Antonio Iniesta, de Frases, que también lograron sendas estrellas Michelin.
Alejandro Ibáñez es un gran defensor del producto de temporada y el producto cercano y cada vez que tiene ocasión reivindica el uso de los productos de la Región en los restaurantes. «Los cocineros tenemos un compromiso con los productores de la Región y debemos de usar sus productos. Lo que tenemos cerca para cocinar es igual o mejor que lo que podemos encontrar lejos de nuestra casa. En Barahonda no vais a ver caviar, ostras o cualquier otro producto que no se identifique con la Región», explicaba.
Actualmente, el restaurante yeclano dispone de dos menús degustación -Mosto y Barrica- de 75 y 90 euros por persona, respectivamente, más bebida. Snack, un gran servicio de pan, pases salados, digestivo, postres y petit fours en un entorno de viñedos y con un servicio bien engrasado. «Yo soy una parte del equipo que tiene la suerte de subir a recoger el premio, pero esto no sería posible sin todo el equipo», aclaraba.
Alejandro estudió en la escuela de hostelería de Valencia y realizó sus prácticas en Maralba (Almansa) y en la Finca de Susi Díaz (Elche). Al tiempo trabajó en Bistró Guggenheim Bilbao y Azurmendi. Los últimos ocho años los ha pasado como parte fundamental de la cocina de Barahonda.
Un chef que siempre ha sentido la pasión por la cocina. «Ya de pequeñito después del colegio me iba corriendo a casa de mi abuela para meterme con ella en la cocina. Siempre me apasionó el mundo de los fogones», reconocía hace solo unas semanas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El restaurante yeclano Barahonda suma una estrella Michelin más para la Región