La verdad está en juego, que hablen los periodistas

La verdad está en juego, que hablen los periodistas

Juanma Velasco

Domingo, 30 de noviembre 2025, 00:56

Comenta

Fernando Belzunce (Pamplona, 1976) es director general editorial de Vocento y conoce a muchos de los periodistas más relevantes del planeta. Ha conversado con más de cien de ellos, de diversos países, incluidos premios Nobel y Pulitzer, y con ese material ha elaborado durante tres años ‘Periodistas en tiempos de oscuridad’, que ya está en las librerías.

Periodistas en tiempos de oscuridad

  1. Wahida Faizi


    Periodista afgana

    Amenaza talibán

«Me parecía que si los talibanes tomaban el poder supondría un retroceso enorme. Empecé a defender la presencia de las mujeres en entrevistas con todos los medios de comunicación afganos. Fue en ese contexto cuando empezaron las amenazas. Los talibanes querían matarme. Me llegaron peticiones de que me detuviera. Entonces tuve claro que nunca lo haría. Pero cada día se fue complicando todo más. Mucha gente me advertía de que me querían matar».

  1. Mónica González


    Periodista chilena

    Dictadura de Pinochet

«Mi libro ‘La conjura’ nació del deseo de descifrar cómo funciona la máquina de muerte, que no se puede comprender sin hablar de los malos. No creo en la historia contada desde un solo ángulo. No creo en la división simplista entre bonitos y malditos. Las historias tienen de todo, porque así es el ser humano. Ninguna gran investigación se puede hacer sin el testimonio de los victimarios: los asesinos, los torturadores».

  1. Sergio Ramírez


    Escritor nicaragüense

    Crisis del periodismo

«La crisis que vivimos está signada por dos factores que, al combinarse, vienen a resultar letales: el cambio del patrón tecnológico, determinado por el surgimiento del paradigma digital, que es totalizante porque determina toda la actividad social y económica. El otro factor es el auge de corrientes políticas que desde dentro de los sistemas democráticos desafían a la democracia y cuestionan sus postulados fundamentales».

  1. Jineth Bedoya


    Periodista colombiana

    Sobre las torturas

«Llegamos a una hacienda de entrenamiento de paramilitares y allí comenzó lo que yo defino como mi muerte simbólica. De tortura. Varias horas de tortura física donde pones tu cuerpo y tus creencias a prueba. Cargaban una pistola nueve milímetros y me la ponían en la cabeza. Creía que ya era el último momento. Que por fin me iban a disparar. Pero, en vez de dispararme, llegó el momento más atroz: la violación masiva».

  1. Svetlana Alexévich


    Escritora bielorrusa

    Escritora bielorrusa

«Para mí, la aprobación más alta se producía cuando una persona, tras haber pasado con ella toda la jornada en su casa, me decía: ‘Por Dios, no era consciente de que sabía todas estas cosas. Jamás habría pensado que pudiera tener dentro estos pensamientos, estos sentimientos. Gracias a ti lo estoy sacando afuera. Estaban tan profundamente enterrados en mi ser que nunca habían aflorado».   

  1. Iñaki Gabilondo


    Periodista donostiarra

    Cómplice de la libertad

«Habría que regresar a la reflexión sobre el concepto: ¿para qué se inventó esto y en qué consiste? El periodismo se inventa como cómplice de la aventura de la libertad del hombre, reconocido como ser individual, con derechos, entre ellos, saber mejor qué cosas pasan. Esto nos ayuda a entender que la misión primera del periodismo es contarle a la gente lo que tiene derecho a saber».

  1. Martín Caparrós


    Periodista argentino

    Sobre el final

«De joven aprendí a escribir con todos los dedos y desde entonces escribir fue pensar palabras que mis dedos iban reproduciendo sobre la pantalla sin esfuerzo. Ahora escribo dictando, por la enfermedad. El ELA no me deja ya usar los dedos como antes, así que dicto todo. Estoy cómodo con eso. Sentir que pueda tener que dejar de escribir algún día me da mucho miedo. No me imagino vivir sin escribir».

  1. Jesús Trelis


    Director de ‘Las Provincias’

    Cobertura de la DANA

«El primer grito de ayuda tuvo que hacerse a través de los periodistas, que parecían casi salvadores. Nuestro papel trascendía el oficio. Estos periodistas, rodeados de gente impotente, llorando, que esa noche había visto pasar cadáveres bajo sus casas o gente arrastrada por el agua que iba a morir, sin poder hacer nada. Los testimonios eran aterradores. La redacción hizo un esfuerzo increíble».

  1. Carole Cadwallardr


    | Destapó el ‘Cambridge Analytica’

    Investigar al poder

«Trump utilizó Cambridge Analytica en las elecciones de 2016, que usó de manera ilícita datos de Facebook, y el vicepresidente de esa firma era entonces el jefe de gabinete de Trump, Steve Bannon. Era una situación increíblemente peligrosa. Parece mentira que una información tan importante para el periodismo, para la democracia, me haya dado tantos problemas.Ha tenido un impacto absolutamente psicológico y físico en mí».

  1. Mónica García Prieto
    Periodista extremeña

    Por curiosidad

«Todo lo hago por curiosidad. Quiero saber, quiero entender. Y siempre he sentido el impulso de contarlo. Al menos, que no digan que no lo sabían. Esa es mi frase: que nadie pueda decir nunca: «Yo es que no sabía. Yo no me enteré». Joder, lo documentamos. Nos esforzamos. Por supuesto que te enteraste. Para mí hay una necesidad de que los demás puedan decir: «Yo lo sabía».  

  1. Catalina Gómez


    Corresponsal de France 24

    Asesinato en Ucrania

«En el momento en que iban a cerrar el restaurante, nos cayó un misil. Victoria Amelina estaba a mi lado. No se salvó. Ahí te das cuenta de muchas cosas. Fui consciente de la fragilidad de la vida, de que podemos morir en cualquier momento. Y también me golpeó muy fuerte en el sentido de hacerme preguntas. Me prometí a mí misma que seguiría haciendo mi trabajo, yendo al frente de batalla».

  1. Lise Doucet


     Corresponsal de la BBC

    Los fundamentos, en pie

«Siempre digo que nada ha cambiado y todo ha cambiado en el periodismo. Los deslumbrantes cambios tecnológicos transforman nuestra forma de informar y el modo en que la gente accede o no a las noticias. Pero los fundamentos –el quién, qué, cuándo, dónde, por qué– siguen en pie. Incluso los hechos son objeto de ataques sin precedentes. En la lucha por el periodismo estamos luchando por la verdad y la confianza».

  1. María Ressa


    Premio Nobel de la Paz

    Ataque sexualizados

«Los ataques que recibo son más numerosos por ser mujer. Eso lo muestran los datos. Recibí más de medio millón de ataques en redes sociales. El Centro Internacional de Periodistas los analizó y concluyó que el 60% buscaba destruir mi credibilidad y el 40% derribarme. No soy la única. Y no solo somos las periodistas: también se ataca a políticas, investigadoras… Los ataques sexualizados son desinformación de género».

  1. José Gabriel Mujika


    Exdirector de ‘El Diario Vasco’

    Asesinato de Santi Oleaga

«Las caras que vi el día del asesinato en el periódico y la interpretación que hago de ellas permanecen claras en mi memoria. Era una mezcla de preocupación, miedo, incertidumbre y estupefacción. Muchos periodistas acudieron al periódico por iniciativa propia. Todos entendimos que había algo importante en juego: la supervivencia del periódico, la dignidad de quienes trabajaban aquí y la necesidad de no rendirnos».

  1. Rasmus Kleis


    Profesor en la U. de Copenhague

    Desinformación

«La mayoría de las noticias que circulan por las redes sociales proceden de medios confiables, con mucha más frecuencia que de fuentes productoras de información falsa o engañosa; y, sin embargo, la desinformación tiende a funcionar mejor en las redes sociales. Probablemente sea porque suele atraer a pequeñas comunidades muy activas que la consumen y difunden intensamente».  

  1. Josemi Santamaría


    Exdirector de ‘El Correo’

    Periódicos hermanos

«La muerte de Santiago Oleaga, en El Diario Vasco, tuvo un impacto tremendo para nosotros. No era contra El Correo, sino contra El Diario Vasco, pero somos periódicos hermanos. Pertenecemos al mismo grupo editorial. El impacto fue enorme, ya que él no era un periodista, sino un gestor, lo que hizo que se sintiera todavía más. Esto confirmaba que podían venir a por cualquiera en cualquier momento»

  1. Oksana Brovko


    Periodista ucraniana

    Informar en una guerra

«La gente en Ucrania necesita los periódicos más que nunca. Absolutamente. Ofrecemos información muy práctica. Publicamos rutas de evacuación, la lista de lugares con agua limpia, los sitios donde cargar tu teléfono móvil. Es información que ayuda a sobrevivir, necesaria para la sociedad local a la que servimos. No hablamos solo de noticias, sino de dónde se puede obtener asistencia médica».

  1. Carlos F. Chamorro


    Editor de Confidencial. Nicaragua

    Trabajar en el exilio

«Casi toda la información que publicamos está basada en fuentes a las que no se puede atribuir identidad, porque eso es un crimen en Nicaragua. Tenemos que hacer un doble y triple trabajo de chequeo para dar información fiable. El periodismo aquí está bajo una dictadura. La prensa en el exilio es la última reserva de libertad que existe en esa sociedad, y es importante que esto sea conocido por la comunidad internacional».  

  1. Elnar Halien


    Autor del informe ‘Editorial media’

    Periodismo y democracia

«Necesitamos despertar. El clima parece tranquilo y no debería serlo. Hay mucho por lo que preocuparse. La influencia de los medios editoriales es menor en los últimos quince años de lo que solía ser y, al mismo tiempo, las fuerzas contrarias, las fuerzas antiliberales que arrastran a la sociedad y a las personas a áreas políticas donde la democracia no es tan valorada, se han vuelto más poderosas».

  1. Martin Baron


    Exdirector. ‘The Washington Post’

    Momento histórico

«Nunca antes anticipé un momento como este. Pensaba, como la mayoría, que las instituciones democráticas en Estados Unidos eran muy fuertes y ahora hemos descubierto que son mucho más frágiles de lo que imaginábamos. Si hay periodistas que anhelan trabajar en un momento histórico, realmente importante, hemos llegado a ese momento. Es ahora cuando hay que hacer periodismo». 

  1. Cristian Pizarro


    Subdirector de ‘El Mercurio’

    Entrevista a Pinochet

«Existe un debate acerca de si se debe entrevistar a determinadas personas, como un dictador o un terrorista. Mi postura es que toda persona tiene algo que decir y el derecho a hacerlo. No solo importan las respuestas, que son clave, sino también las preguntas; es decir, importas tú como periodista. Nos sentamos. Comenzó entonces una entrevista que no tuvo interrupciones. Contestó absolutamente todo. Todo. Hablamos de su situación procesal, de la dictadura y de todos los temas vinculados a los derechos humanos».

  1. Adam Michnik


    Director de ‘Gazeta Wyborczka’

    Compromiso

«Cuando escribí aquel artículo en el que reclamaba la separación de poderes en Polonia, tenía más valor que cabeza. Era 1989. El artículo propició la formación del primer Gobierno democrático. Siempre he tenido visión de megalómano. De hecho, creo que cada vez que escribes tienes que hacerlo con una megalomanía manifiesta. Si no creyera que puedo cambiar el mundo con lo que escribo, no escribiría nada».

  1. Ana Pastor


    Fundadora de Newtral

    Polarización en la calle

«Noté que todo empezó a cambiar antes de la pandemia. Hay    un proceso de polarización que no tengo claro dónde comienza —si en la sociedad, en la calle o en las redes—, pero sí creo que el acelerador ha sido internet. Para mí hay un antes y un después de la pandemia: todo se ha radicalizado. Y lo preocupante es que esa radicalización ha dado el salto a la calle. El nivel de polarización en la sociedad es hoy insufrible».

  1. Cherilyn Ireton


    Periodista sudafricana

    El valor del periodismo

«Nosotros, como industria, conocemos nuestro valor, pero no hemos contado públicamente nuestro relato en términos de por qué importa tanto nuestro trabajo. Se da por hecho que el buen trabajo debe estar protegido y debe tener un lugar en la sociedad. Y estoy de acuerdo. Pero eso se puede revertir. Es como si las redes sociales hubieran arrebatado al periodismo su función».

Enlace de origen : La verdad está en juego, que hablen los periodistas