
Respeto, solidaridad y trabajo en equipo fueron las ‘asignaturas’ en las que profundizaron este lunes cerca de un centenar de alumnos de 6º de Primaria … de los colegios murcianos Federico de Arce Martínez y Nicolás de las Peñas. Los menores cambiaron las aulas por el patio del Museo de Santa Clara, en pleno centro de la ciudad de Murcia, para participar en una jornada pionera impulsada por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) –dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad–, en colaboración con la Fundación Innspire y el Ayuntamiento de Murcia.
Bajo el título ‘Hackear la soledad’ y con el claro objetivo de combatir el aislamiento social de los mayores, los escolares propusieron ideas y diseñaron estrategias para atajar un problema que cada vez golpea más fuerte a la sociedad y que en la Región de Murcia afecta a unas 76.000 personas, según la estimación que hizo la consejera del ramo, Conchita Ruiz, en el contacto que mantuvo con los medios de comunicación. Una cifra que ofreció teniendo en cuenta a los «usuarios que participan en las actividades que desarrollamos en los centros sociales de mayores y a los que habría que añadir también a las personas de los centros de día».
Importancia de la escucha activa
En este sentido, la titular de Política Social resaltó que «al final se trata de tejer una red de recursos y servicios que permitan que la persona mayor no se sienta sola, a través de las redes sociales no solamente comunitarias, sino también, lógicamente, familiares, de profesionales y voluntarios que puedan incidir en ese acompañamiento y en esa escucha activa». A lo que añadió que «en muchas ocasiones se trata simplemente de conocer las inquietudes y necesidades que pueden tener las personas mayores».
Entre la tormenta de ideas protagonizada por los escolares destacaron propuestas para mitigar la soledad no deseada de los mayores como «prepararles el desayuno, la comida y la cena, ayudarles a levantarse, ver con ellos un partido del Real Madrid e invitarles a una barbacoa». Iniciativas, sencillas en la forma y profundas en el fondo, para quienes no tienen a su alcance compañía entre las que también se coló la inteligencia artificial, ya que uno de los equipos propuso desarrollar un robot que hiciera las veces de cuidador. Eso sí, sin olvidar que «los mimos y el calor humano» son el mejor antídoto para combatir la soledad.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Unos 76.000 mayores se enfrentan a la soledad no deseada en la Región