El belén móvil de Casillas, en Murcia, vuelve a una Navidad marcada este año por los nacimientos

El belén móvil de Casillas, en Murcia, vuelve a una Navidad marcada este año por los nacimientos

Presentación de la programación de Navidad de Murcia en la plaza Santo Domingo, este jueves. Guillermo Carrión / AGM

La llamativa obra estrenará emplazamiento en Puente Tocinos en dos semanas; el Salón de Plenos expondrá este año el belén de las Agustinas, con piezas de Nicolas y Francisco Salzillo

Jueves, 4 de diciembre 2025, 12:13

Comenta

«Me causa satisfacción la vuelta de algo que me vincula a mi niñez». Así anunciaba el alcalde de Murcia, José Ballesta, este jueves la vuelta de uno de los clásicos de la Navidad murciana, el cual llevaba alrededor de una década alejado de ella. Se trata del Belén Móvil de Casillas, cuyo más de medio millar de piezas, dotadas de movimiento, estrenarán emplazamiento, además permanente, en el nuevo edificio de la Casa del Belén construido por el Ayuntamiento de Murcia en Puente Tocinos.

Los leñadores que cortan troncos, mulos que andan o pollos que picotean volverán a hacer las delicias de los más pequeños, como ha ocurrido durante décadas, gracias a esta obra, de propiedad privada, y que ahora se podrá contemplar durante todo el año, salvada la problemática que suponía su montaje y desmontaje cada año, dada la fragilidad de las piezas. La fecha de inauguración no tiene todavía un día concreto pero está prevista para la semana previa a la de Nochebuena, es decir, del 15 al 21 de diciembre.

Destacó el alcalde, que muchos de los eventos más importantes de estas fiestas navideñas en Murcia -que suman más de 400 en decenas de localizaciones- se articularán en torno, precisamente, a la figura del belén. Así, junto al mencionado Belén Móvil de Casillas, el belén municipal abrirá sus puertas el 8 de diciembre en su ubicación habitual, la del Palacio Episcopal, a partir de las 6 de la tarde, con la actuación del Orfeón Fernández Caballero. Este año corresponde este honor a una obra realizada por la Asociación Belenista de Fuente Álamo.

Además, en el Salón de Plenos Municipal no se quedará tampoco en 2025 sin su nacimiento. Así, tras la exposición del Belén napolitano de Francisco Salzillo en 2023 y de la Sagrada Familia del imaginero murciano en 2024, en 2025 será el momento de su padre. De esta manera, se expondrá un belén, el de las Agustinas, con piezas realizadas por Nicolás Salzillo -y también De Francisco-, aprovechando además el reciente hermanamiento de la ciudad de Murcia con Santa María Capua Vetere. Abrirá sus puertas el día 20 de diciembre con un concierto de la Coral Discantus y podrá visitarse hasta el 5 de enero en horario de mañana y tarde.

Enlace de origen : El belén móvil de Casillas, en Murcia, vuelve a una Navidad marcada este año por los nacimientos