
Las personas que se informan principalmente a través de redes sociales, YouTube, foros y otros canales alternativos a los medios tradicionales presentan un 84% menos … de probabilidad de apoyar regulaciones destinadas a limitar el discurso de odio y la desinformación en comparación con quienes consumen prensa, radio y televisión. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por investigadores del Departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública de la Universidad de Murcia, utilizando datos del CEMOP-Panel, que analiza por primera vez la relación entre el consumo de estos medios no tradicionales y la percepción pública de la imposición de posibles límites legales.
La investigación, publicada en la revista ‘Social Science’, toma como base el marco de los disturbios racistas acontecidos en Torre Pacheco a mediados del pasado mes de julio, los más graves acaecidos en el país desde los ataques en El Ejido 25 años antes, donde la difusión de contenido influyente sobre la situación a través de redes coincidió con la propagación de más de 26.000 mensajes de odio, el 90% de ellos dirigidos a personas del norte de África, mientras que un tercio del total contenía expresiones deshumanizadoras o llamaban a su deportación.
Regular es de izquierdas
En informe, elaborado con una muestra de 611 personas, el 54,7% de los encuestados señala ver bien que se adopten medidas para limitar la desinformación y el discurso de odio en redes, mientras que el 34% rechaza plenamente cualquier medida en este sentido. La respuesta se ve fuertemente determinada por otros condicionantes, donde destaca la posición ideológica: cuanto más a la derecha se sitúa la posición del individuo, menor es su disposición a respaldar acciones regulatorias. Así, las categorías de centro, derecha y extrema derecha muestran los niveles más bajos de apoyo a cualquier tipo de intervención institucional. También aparecen otros factores relevantes como la edad o el género.
54,7%
de los encuestados
apoyaría medidas contra la desinformación y los mensajes de odio
3,5x
Las mujeres
muestran entre 3,5 y 4,7 veces más predisposición a la regulación
El estudio revela que las mujeres son entre 3,5 y 4,7 veces más propensas a respaldar la regulación del discurso de odio que los hombres. Del mismo modo, a mayor edad, mayor propensión a poner límites a estos mensajes. Sin embargo, el nivel educativo no presenta influencia significativa en la postura declarada. Los autores sostienen, además, que el apoyo a la regulación del discurso de odio se encuentra estrechamente relacionado con la confianza en las instituciones democráticas, y que la degradación de la misma promueve un clima adverso a la imposición de normas de este tipo. Al mismo tiempo, la exposición habitual a medios no convencionales parece reforzar la desconfianza hacia cualquier intervención estatal, alimentando ecosistemas de desinformación.
A la vista de las conclusiones, los investigadores realizan una serie de recomendaciones a las Administraciones como fortalecer la alfabetización mediática, avanzar hacia modelos de corregulación entre gobiernos y grandes tecnológicas y asegurar una mayor transparencia algorítmica por parte de las plataformas digitales, en línea con el marco europeo.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Informarse solo por redes reduce un 84% el apoyo a regular el odio digital frente a casos como el de Torre Pacheco