El segundo accidente mortal del año en Santomera reactiva la exigencia de la circunvalación

El segundo accidente mortal del año en Santomera reactiva la exigencia de la circunvalación

Miércoles, 10 de diciembre 2025, 19:45

Comenta

«Uno siente impotencia y dolor al ver cómo, de nuevo, tenemos que lamentar la pérdida de una vida humana en uno de los tramos de carretera con más tráfico de camiones de la Región de Murcia y al ver cómo luchamos contra molinos. ¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuántas vidas humanas más hay que perder hasta que se construya la circunvalación?». Así de indignado se mostró este miércoles el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, tras conocer las consecuencias del segundo accidente grave de este año vinculado al tráfico pesado en las carreteras convencionales que cruzan el municipio. Se trata del vuelco de un camión cargado de pomelos en la RM-303 (Santomera-Alquerías), en el que resultó herido grave al conductor. El siniestro ocurrió el martes por la tarde y, finalmente, el hombre, transportista de una empresa agrícola y vecino de Santomera, falleció, confirmó el alcalde a LA VERDAD.

El primer edil recordó que en enero de este 2025 ya murió otro vecino arrollado por un tráiler frente al convento de Las Clarisas, en la avenida Poeta Julián Andúgar, en la carretera de Abanilla (RM-414); y exigió el impulso definitivo al proyecto de la variante, lo que exige un acuerdo entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma. Además, culpó del retraso del proyecto a Transportes, por no haber entregado aún a la Comunidad la financiación para las obras. «Aquí sí que tenemos que señalar ahora a un culpable: el Ministerio. No lo hemos hecho, pero después de dos años ya no podemos aguantar más», indicó Martínez.

Pide que el pueblo «despierte»

Martínez pidió «que el pueblo de Santomera despierte y exija la circunvalación». «Esta es una lucha que debemos librar todos. O nos unimos o seguiremos siendo el sumidero de la contaminación de la Región de Murcia y un lugar donde nos jugamos la vida en la carretera a diario», dijo.

La obra de la variante ha sido diseñada como alternativa al tramo urbano de la RM-1 o ‘autovía del bancal’ (San Javier-Santomera); y su ejecución, presupuestada en unos 62 millones de euros, está condicionada a un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento de Infraestructuras para terminar esa autovía, pendiente de construir entre Zeneta y la A-7 en Santomera.Acabar la RM-1 exige unos 350 millones de euros, y por ahora el Ministerio solo se compromete a financiar el proyecto con 110 millones, la cantidad pactada con la Comunidad en un protocolo hace 15 años.

La circunvalación oeste de Santomera evitaría el paso de tráileres y otros vehículos de gran tonelaje por las dos vías en las que ha habido accidentes mortales en este 2025. También hay diseñada una variante en la zona sur, para desviar el tránsito de camiones de la calle Puig Valera, tramo urbano de la N-340 donde también hubo un atropello mortal en enero de 2020, frente a Casa Grande.

La avenida Poeta Julián Andúgar es una travesía urbana en la que hay viviendas, comercios, un instituto, un colegio y un convento. Además, un estudio de la Universidad de Murcia sitúa este tramo como el de mayor saturación de camiones de toda la Región de Murcia fuera de las autovías, con un promedio de 118 vehículos de más de 3,5 toneladas por cada kilómetro y jornada, frente a la media autonómica de 19,8. Ello supone problemas de seguridad, al disparar el riesgo de siniestros, así como el ruido y la polución.

Además, según la UMU la carretera donde ocurrió el accidente del martes presenta la segunda mayor intensidad media diaria de vehículos pesados (IMD) de la Región: 1.500 en el año 2023. La RM-303 tiene un elevado tránsito de camiones que transportan frutas y hortalizas desde naves de la zona de Alquerías, El Raal y otras pedanías de la Huerta de Murcia, y su trazado incluye dos curvas, cuestas y un cruce con la carretera de la zona conocida como Cobatillas La Vieja.

Este jueves, el espacio ubicado entre el mínimo arcén de esta vía y la falda del monte Balumba estaba acordonado y parte de la carga de naranjas caída del camión siniestrado seguía por los suelos. Y era constante la circulación de camiones, que en esta estrecha vía de la comarca oriental apenas tienen espacio entre ellos.

Fuentes de la Consejería, que dirige Jorge García Montoro, apuntaron que «el Ministerio bloquea la terminación de la RM-1, que es imprescindible para responder a las demandas de movilidad de Alquerías, Beniel, El Raal y Santomera». Aseguraron que el Gobierno regional ha dado «todos los pasos posibles en el avance del proyecto de la RM-1». Señalaron que «los tramos 1 y 2 [Zeneta-Alquerías y Alquerías Santomera, respectivamente] tienen los proyectos de construcción y la expropiaciones realizadas, por lo que se podrían licitar las obras mañana mismo si se tuviera la financiación estatal».

Enlace de origen : El segundo accidente mortal del año en Santomera reactiva la exigencia de la circunvalación