
El Gobierno regional ha podido parar el golpe que habría supuesto para las arcas autonómicas el desembolso inmediato de 143,7 millones de euros a … la anterior concesionaria del aeropuerto regional, liderada por Sacyr. El juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha decidido dejar en suspenso de forma temporal el pago de esta cantidad, que habría alcanzado 160 millones contando los intereses, hasta que se resuelva el recurso de apelación.
El magistrado aduce motivos de prudencia procesal y ha admitido la petición de la letrada de la Comunidad Autónoma para dejar sin efecto temporalmente el fallo que condenaba a la arcas autonómicas a pagar 143,7 millones de euros a Sacyr y sus socios en contraprestación por las inversiones que llevaron acabo para construir el aeropuerto antes de que fuera anulado el contrato.
La mayor parte de ese dinero habría vuelto de nuevo a las arcas de la Comunidad Autónoma, en razón del procedimiento concursal en el que se encuentra este litigio, dado que la Comunidad Autónoma es la principal acreedora al haber soportado el aval de 180 millones que permitieron finalizar las obras. La Comunidad habría tenido que afrontar problemas financieros y de liquidez si hubiera tenido que pagar ahora ese dinero.
Según el auto al que ha tenido acceso LA VERDAD, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid deja en suspenso los efectos de la sentencia del pasado mes de septiembre que daba la razón a la reclamación de la exconcesionaria, y en particular el pago de los 143,7 millones que debían quedar ingresados en la cuenta bancaria, que a su vez se encuentra intervenida por el proceso concursal.
Dicha sentencia apuntó que no tenía efectos suspensivos, aunque la Comunidad podía interponer recurso de apelación, cosa que ha hecho. Sobre esta base el nuevo auto estima que «elementales razones de prudencia procesal aconsejan suspender temporalmente los efectos de la sentencia concernida». El administrador concursal y la exconcesionaria se opusieron a esta suspensión, y tienen ahora la posibilidad de recurrir a la Audiencia Provincial de Madrid. Sacyr tuvo como socios minoritarios a Cajamurcia, CAM, Grupo Fuertes, Montoro e Hijos y Cementos La Cruz. El aeropuerto está gestionado actualmente por Aena desde 2019 en régimen de concesión.
Investigación parlamentaria
Aunque se trata de actuaciones diferentes, este incidente concursal se entrecruza con el procedimiento de liquidación del aeropuerto regional, que sigue sin resolverse. No obstante, podría haberse evitado si la Comunidad y Sacyr hubieran llegado a un acuerdo previo, lo cual podría haber resuelto definitivamente un litigio que dura más de doce años. Tampoco habría sido necesaria la comisión de investigación sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación del aeropuerto que se constituyó el martes en la Asamblea.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El juez deja en suspenso el pago de los 143,7 millones del aeropuerto regional