La Comunidad crea un nuevo instituto para mejorar la gestión del patrimonio cultural e histórico en la Región

La Comunidad crea un nuevo instituto para mejorar la gestión del patrimonio cultural e histórico en la Región

Jueves, 11 de diciembre 2025, 10:36

Comenta

La gestión del patrimonio histórico y cultural centró la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

A propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, el Ejecutivo inició la tramitación del anteproyecto de Ley de creación del Instituto de Patrimonio Histórico y Cultura de la Región de Murcia, una nueva entidad pública cuyo objetivo será dotar a la Comunidad Autónoma «de un instrumento ágil y eficiente, capaz de afrontar los retos del siglo XXI en materia de conservación, investigación, difusión y dinamización del patrimonio histórico y cultural».

Según indicó el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, el nuevo organismo «nace con el objetivo de optimizar recursos, mejorar la capacidad operativa y generar valor económico, social y cultural a partir del gran potencial patrimonial de la Región». De esta forma, el Instituto facilitará la toma de decisiones y la gestión eficaz de los principales servicios culturales: Museos regionales, Biblioteca, Archivo y Centro Regional de Restauración.

Con la creación del Instituto se pretende asimismo reforzar la colaboración con los municipios, entidades culturales, las universidades, los profesionales de la cultura, el sector privado y la ciudadanía.

Entre los pasos que deberá dar ahora la Consejería se incluyen los de recabar diversos informes sobre este anteproyecto y contar con los dictámenes del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, así como del Consejo Jurídico.

En ese sentido, en la reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno aprobó una serie de inversiones en patrimonio, entre ellas un total de 123.201 euros a los Ayuntamientos de Cieza y La Unión para actuaciones en dos Bienes de Interés Cultural (BIC) como la Cueva del Arco, en Cieza, y el Mercado Público de La Unión. También se concedió una subvención de 300.000 euros al Ayuntamiento de Lorca para la rehabilitación del Teatro Guerra, un edificio histórico emblemático de la ciudad, que fue inaugurado en 1861, lo que lo convierte en el coliseo más antiguo de la Región de Murcia que sigue en pie. Por su parte, Caravaca de la Cruz recibirá 100.000 euros para la restauración de la fachada del edificio del siglo XVIII donde tiene su sede el Consistorio.

Visto bueno a la oferta de empleo de 2025

Asimismo, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, ha aprobado la Oferta de Empleo Público de la Administración Pública de la Región de Murcia correspondiente al año 2025, con un total de 2.817 plazas. Una vez aprobada esta oferta, la Comunidad convocará de manera progresiva los distintos procesos selectivos, conforme a las necesidades de cada cuerpo y a la planificación de recursos humanos.

En concreto, se trata de la Oferta de Empleo Público que fue aprobada la semana pasada durante la Mesa General de Función Pública, y que incluye 1.321 plazas para el área de Salud, 643 para Educación y otras 853 para el ámbito de Administración y Servicios.

Por lo que se refiere al ámbito sanitario, 1.224 plazas corresponden al turno de acceso libre, mientras que las 97 restantes son de promoción interna. En Educación, la oferta de empleo público incluye 10 plazas para el cuerpo de Inspectores de Educación, mientras que para docentes se contemplan las 633 plazas restantes. De ellas, 588 son para el turno libre y otras 45 para la reserva de personas con discapacidad.

En cuanto a las 853 plazas de Administración y Servicios, un total de 389 son plazas libres y contemplan diferentes áreas y cuerpos, como los de administradores superiores, ingenieros técnicos agrícolas, veterinarios, gestores administrativos, arquitectos, educadores, trabajadores sociales, arqueólogos, conservadores, químicos, documentalistas, economistas u orientadores laborales. Las 464 plazas restantes son de promoción interna para los empleados públicos.

Ayudas a 301 viticultores afectados por la sequía y el pedrisco

A propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ejecutivo aprobó la concesión de 775.960 euros en ayudas a 301 viticultores afectados por la sequía prolongada, el pedrisco y otras inclemencias meteorológicas, con el objetivo de compensar las pérdidas que sufrieron. Se trata de viticultores que no pudieron acceder previamente al programa de ayudas de la Comunidad para la vid de secano. El importe máximo que recibirá cada viticultor será de 10.000 euros, mientras que la ayuda mínima será de 300 euros, con el objetivo de contribuir a mantener la actividad agraria y evitar el abandono de explotaciones en un contexto de creciente presión climática y económica.

Alfonso Hernández Zapata, vicepresidente segundo del CESRM

En el capítulo de nombramientos, se acordó designar a Alfonso Hernández Zapata como vicepresidente segundo del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), en sustitución de Ramón Avilés Gil. La decisión se adopta a propuesta del Pleno del CES, que en su sesión del 25 de noviembre acordó por unanimidad esta designación para lo que resta del mandato del órgano consultivo.

Alfonso Hernández Zapata, presidente de la Federación de Empresarios del Metal (Fremm) ocupará la vicepresidencia segunda como representante del grupo de las organizaciones empresariales, dado que este puesto corresponde a un miembro propuesto por dicho grupo. La vicepresidencia primera es elegida de entre los miembros representantes de los sindicatos, y en la actualidad ese puesto es ocupado por Teresa Fuentes, secretaria general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia.

Enlace de origen : La Comunidad crea un nuevo instituto para mejorar la gestión del patrimonio cultural e histórico en la Región