
El Congreso va a comenzar a estudiar la reclasificación profesional de los funcionarios para unificar los grupos A1 y A2 en sanidad, lo que tiene … dividido al colectivo. La proposición de ley del Parlamento de Cantabria para unificar el grupo A de empleo público para todas las titulaciones de Grado fue aceptada para su tramitación en el Congreso y hay opiniones muy diferentes.
Mientras que los técnicos de Hacienda celebran este paso adelante del Congreso porque algunos colectivos como enfermeras y fisioterapeutas saldrían beneficiados, la federación de altos funcionarios (Fedeca) denuncian que este cambio supondría un «agravio comparativo» entre funcionarios y una «devaluación de la excelencia del funcionariado». A la asociación de inspectores de Hacienda (IHE) tampoco les convence esta reforma y en un comunicado expresaron su «total rechazo» a cualquier propuesta que rebaje los requisitos de acceso a los cuerpos directivos de la Administración mediante «aventuradas» propuestas que «degradan la exigencia técnica y académica necesaria» para una inspección tributaria avanzada.
Para los técnicos de Hacienda la iniciativa de Cantabria para borrar en la práctica la frontera entre A1 y A2 en sanidad es «un atajo político» que, bajo el pretexto de corregir agravios, «dinamita la carrera funcionarial, abarata el acceso al grupo superior y sienta un precedente muy peligroso para convertir cuerpos técnicos en superiores por la puerta de atrás, sin tener en cuenta el mérito, la capacidad y la excelencia necesaria de los cuerpos superiores del estado».
A su juicio, esta propuesta puede sentar las bases para una reclasificación «totalmente descabellada» de otros cuerpos de la función pública integrados en el subgrupo A2 que llevan años aspirando a convertirse en cuerpos A1, sin pasar por la fase de oposición y aprobar el proceso selectivo establecido como requisito previo para estos cuerpos superiores.
Una propuesta cántabra
La iniciativa fue propuesta por el Parlamento de Cantabria con el objetivo de modificar el Real Decreto Legislativo 5/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Esta iniciativa propone la reforma de su artículo 76, que establece una clasificación profesional del personal funcionario de carrera de enfermería y fisioterapia. Plantea que, para el acceso a los cuerpos o escalas del grupo A se exija estar en posesión del título universitario de Grado o equivalente.
Durante su defensa, el diputado del Parlamento de Cantabria Miguel Ángel Vargas (PP) explicó que la actual clasificación profesional está «obsoleta», ya que no es coherente ni respeta la nueva estructura de las titulaciones universitarias implantada tras el Plan Bolonia de Estudios Universitarios que homogeniza todas las titulaciones universitarias al denominado Grado Universitario.
En cambio, el diputado de Vox José María Sánchez rechazó la iniciativa porque el texto presentado plantea reclasificar en un único grupo A a todos los cuerpos y escalas, y no solo a enfermeros y fisioterapeutas. «Es contrario al mérito y capacidad que debe regir la selección en la función pública, con arreglo a la Constitución«, señaló.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La reforma de la clasificación profesional de los funcionarios divide al colectivo