El futuro centro de formación de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) en el polígono de Los Camachos empieza ya sus obras. Las mismas tuvieron este miércoles su arranque oficial con la simbólica puesta de la primera piedra. Un acto al que acudieron multitud de autoridades y una buena representación del tejido empresarial de la Región y, particularmente, de la comarca del Campo de Cartagena.
El futuro Centro de Capacitación Industrial, Naval, Náutico y de Transformación Tecnológica dará respuesta a la creciente demanda de trabajadores cualificados en los sectores metalúrgico, industrial y naval, formando al año a más de 3.000 profesionales en esos oficios estratégicos.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien participó en el acto junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, destacó que «con este centro de capacitación daremos un paso enorme, y Cartagena y su comarca volverán a situarse como un gran referente internacional en la formación y la capacitación de todas las profesiones especializadas dentro del mundo de la industria».
Se prevé que el centro esté finalizado en el primer trimestre de 2027, para comenzar los primeros cursos en septiembre de ese año. La estimación es que el proyecto generará más de 400 puestos de trabajo.
Durante su intervención, López Miras destacó que este centro situará a la Región de Murcia «como un referente internacional en formación y capacitación industrial». Un ámbito que, subrayó, «va a ser uno de los ejes y pilares del próximo Plan Industrial que está elaborando el Gobierno regional».
Visita de las autoridades a los terrenos donde se levantará el centro de formación de la Fremm en Los Camachos.
Antonio Gil / AGM
El presidente recordó que dicho plan «generará 60.000 oportunidades de empleo en los próximos diez años, con 15.000 nuevos puestos de trabajo para nuestros jóvenes vinculados a la industria», y afirmó que «gracias a este centro de capacitación y formación», ese horizonte de oportunidades «va a poder hacerse realidad».
Referente europeo
El presidente de la Fremm, Alfonso Hernández, quiso por su parte agradecer a todas las autoridades el esfuerzo conjunto para sacar el proyecto adelante. «Este centro va a ser fundamental para el desarrollo industrial de Cartagena». En este sentido, realzó que esta inversión de envergadura marcará «un hito» que proyectará la imagen de la Región de Murcia al exterior. «La Fremm con este proyecto va a ser una de las patronales más grandes de Europa», celebró.
El presidente de la Croem, Miguel López, destacó en su intervención la necesidad de «entendimiento» entre instituciones y aprovechó la ocasión para reclamar en nombre de los empresarios unos nuevos presupuestos para la Comunidad Autónoma. «La Región de Murcia no se puede permitir no tener unos presupuestos. Si hoy estamos aquí es porque se aprobaron. Tarde, pero se aprobaron», reivindicó en presencia nada menos que del presidente autonómico y también del líder regional de Vox, José Ángel Antelo, que no quiso quedar al margen de la foto oficial siendo él quien, como consejero, presentó por primera vez el proyecto en julio del año pasado.
«Empleo de calidad»
La alcaldesa, Noelia Arroyo, recogiendo el guante que le lanzaron los empresarios, disculpó la tardanza del Ayuntamiento a la hora de ceder los terrenos mediante un concurso público, pero subrayó que el tiempo que se perdió en ese trámite se recuperó después con una concesión ágil de la licencia de obras. Asimismo, la regidora valoró que el centro dará «formación y empleo de calidad» para impulsar el sector de las energías renovables y de la defensa, consolidando a Cartagena como punta de lanza industrial de la Región.
Tras estas declaraciones y el paseo previo que las autoridades dieron por los terrenos en compañía de los arquitectos, el acto continuó con la firma de un acta simbólica del inicio de las obras y el entierro de una cápsula del tiempo. Diseñada como una obra de arte, su autora, María José Marcos, explicó a los presentes que representaba «una explosión de conocimiento» en el que se condensaban todas las vertientes del sector de la metalmecánica. Asimismo, destacó que, en esa misma línea, su obra había sido realizada con técnicas como el láser o la impresión 3D.
A ritmo de Rosalía
Uno por uno, los representantes empresariales y los políticos fueron introduciendo los objetos en este mensaje para la posteridad. Entre los recuerdos que fueron encapsulados estaba una de las copias del acta recién firmada, un poema, unas fotografías del equipo de la Fremm, una noticia de LA VERDAD relativa al centro de formación y, lo más llamativo, dos discos: uno del álbum ‘La Noche’, de Arde Bogotá, y otro del recién estrenado trabajo de Rosalía, ‘Lux’. De hecho, una vez puesta la tapa y que estaba perfectamente encajonado bajo tierra, los protagonistas subieron a un andamio decorado con las letras de la Fremm. Allí se fotografiaron felices mientras sonaba por la megafonía los temas más escuchados de la artista catalana.
Entre los presentes en el acto, estuvo una notable representación de la sociedad cartagenera. Sobre la tarima junto a la alcaldesa, el presidente regional y los representantes empresariales estuvieron también el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, la presidenta de la COEC, Ana Correa, y el vicepresidente de la Fremm, Tomás Martínez Pagán. Entre el público, estaban también la directora del Ceeic, Nuria Castillo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Los Camachos, Antonio Betancor, el gerente de Hidrogea, Jorge Bonilla, y, por parte de la oposición municipal, acudieron sendas delegaciones de MC y PSOE encabezadas por Jesús Giménez Gallo y Manuel Torres, respectivamente. También respondieron al llamamiento de los empresarios los alcaldes de La Unión y Torre Pacheco, Joaquín Zapata y Pedro Ángel Roca.
Sobre una parcela municipal
El nuevo centro de formación de la Fremm se levantará sobre una parcela municipal de 15.845 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cartagena y contará con 6.200 metros cuadrados construidos. El presupuesto de este proyecto supera los 10,9 millones de euros, de los que 5,5 millones proceden de la Comunidad Autónoma y figuran contemplados en los vigentes presupuestos de 2025. El resto lo financiará la Fremm con fondos propios.
El objetivo del centro es capacitar a trabajadores y desempleados en más de 29 oficios especializados. Entre ellos están oficios que, hoy por hoy, presentan un importante déficit de personal cualificado, como son soldadura, fabricación mecánica, automatización industrial, mantenimiento naval e industrial, energías renovables, tubería y calderería, robótica o náutica.
3.000 puestos por cubrir
La Comunidad estima que, en la Región, existen más de 3.000 puestos de trabajo de este tipo por cubrir, especialmente en empresas tractoras ubicadas en la comarca de Cartagena, como Navantia, Repsol, Sabic o Ilboc, así como en numerosas auxiliares del sector. Un informe de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval ya alertó de que «en cinco años no habrá profesionales suficientes para atender la demanda creciente del sector naval e industrial de Cartagena».
Para deshacer esa tendencia, la formación que ofrecerá el nuevo centro estará orientada a los desafíos de la Industria 4.0, la digitalización, la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización. Contará además con un Observatorio de Nuevas Especialidades para detectar perfiles emergentes y anticipar las necesidades tecnológicas del sector.
Todas estas especialidades se darán en el edificio cuyas obras tuvieron este jueves su pistoletazo de salida. El futuro centro estará equipado con 10 aulas teórico-prácticas y 6 talleres industriales, acogiendo soldadura, fabricación mecánica, calderería y otras disciplinas relacionadas. Además, habrá también seis laboratorios tecnológicos sobre diseño industrial, automatización, robótica, renovables y un aula destinada al hidrógeno verde.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La patronal del metal pone la primera piedra de su futuro centro de formación en Cartagena