
Los empresarios de la construcción en la Región de Murcia califican 2025 como «el año de los contrastes». Así lo pusieron de manifiesto ayer en … la reunión del último Consejo de Gobierno de la patronal Frecom. Y es que los indicadores del mercado residencial alertan de «una tensión sin precedentes entre la oferta y la demanda», ya que mientras la compraventa de viviendas alcanza su nivel más alto de los últimos 17 años –con más de 20.200 operaciones cerradas hasta septiembre–, la producción de obras terminadas no puede seguir esa velocidad de crucero.
Porque en el conjunto de la Comunidad actualmente «se venden casi diez casas por cada una que se termina». De hecho, los datos concretos del primer semestre revelan que apenas se finalizaron 1.132 viviendas en la Región de todos los proyectos ejecución, una cifra que, aunque mejora los registros de 2024, resulta indudablemente insuficiente para absorber la necesidad del comprador. Así que «vemos como efectivamente el sector está siendo incapaz de dar una respuesta a la sociedad», en palabras de José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), a la espera de «tener un marco normativo más estable» de cara a su desarrollo.
Las previsiones de cierre del ejercicio apuntan a que se alcancen, igualmente, apenas 1.250 certificados de fin de obra en el año natural, lo que supone estar por encima de los 1.009 de 2024, pero muy por debajo de los 2.167 de 2023. Por su parte, los visados de obra nueva registran una evolución más favorable, con una previsión final de 3.900, frente a los 3.295 del año anterior y los 3.260 de 2023. Una tendencia al alza que es del todo insuficiente.
La organización empresarial presentó estos y otros datos dentro de su tradicional balance anual, con los que se refrenda que el sector sigue demostrando su capacidad para generar empleo y dinamizar la economía, pero donde también se constata que la inversión pública no acompaña y, por segundo año consecutivo, vuelve a caer. «Y es que viene estrangulada por la falta de financiación», insistió.
Asimismo, «la brecha estructural» en el mercado residencial «está provocando una presión alcista en los precios y confirma la urgencia de desbloquear administrativamente el suelo y agilizar las licencias para que los nuevos visados —que ya crecen al 30%— se transformen cuanto antes en llaves en mano para las familias murcianas», subraya Hernández.
Una petición de la que pudieron tomar nota directamente el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, así como el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, que asistieron al acto celebrado en el nuevo espacio de eventos Luis Miguel en el Centro Comercial Montevida, en La Alberca. También estuvo presente el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel López Abad.
El informe presentado en el Consejo de Gobierno de Frecom apunta a una proyección de compraventas de vivienda para el cierre de este ejercicio 2025 de unas 26.800 operaciones, lo que marcaría un crecimiento acumulado interanual del 14,4%. Eso sí, es latente la desigualdad entre colectivos, puesto que algunos lo tienen más complicado para la adquisición por sus especiales condiciones de mayor vulnerabilidad. Es el caso de los jóvenes y de la población inmigrante. Mientras que aquellos con mayor poder adquisitivo son quienes acaparan la escasa oferta disponible y pueden lanzarse a la inversión inmobiliaria.
No obstante, se tiene muy claro en el sector que «hay que seguir generando el suelo que necesitamos para esas viviendas, que son sumamente necesarias para favorecer el acceso a los jóvenes», hizo hincapié José Hernández. Y para ello manifestó que «entendemos que tiene que haber un acuerdo entre todas las partes, entre todas las administraciones para que se posibilite un marco normativo que sea mucho más ágil y demos una respuesta segura, que es lo que al final necesita el ciudadano». Por último, el máximo representante de los constructores apuntó que «tenemos otro gran reto para 2026, sin lugar a dudas, como es la incorporación de esa mano de obra tanto de los jóvenes como de la mujer».
Por último, a la conclusión de la reunión se entregaron los Premios Frecom al Talento, que reconocen la labor, implicación y compromiso de los mandos intermedios de las empresas regionales del sector. Unos galardones que en esta primera edición distinguieron a cinco destacados profesionales. Se trata de Lorena Melgarejo, responsable de Recursos Humanos de Urdecon, que lidera la transformación organizativa; Víctor Martínez, director del 3DLAB de Cementos La Cruz, al frente del área de I+D+i que desarrolla productos de baja huella de carbono, materiales inteligentes; Silvia Esteban, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en Talasur, que impulsa la consolidación de una cultura empresarial centrada en las personas; Chencho Mateos, responsable económico de Pavasal en la Región, por su visión sistémica de la organización; y Teresa Sánchez, responsable de Selección de personal de Hozono Global, con una profunda vocación de gestión y desarrollo del talento.
«Se estanca la obra pública por la infrafinanciación autonómica»
Este ejercicio 2025 «confirma el estancamiento en la inversión en infraestructuras. Ni siquiera los fondos europeos han logrado revertir la caída», denunció ayer el presidente de Frecom. Y es que tras un descenso del 16% en 2024, los datos acumulados hasta octubre de este año registran una inversión de la obra pública en la Comunidad de 522,5 millones de euros, un 13,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y, de hecho, la patronal del sector prevé cerrar 2025 con entre 630 y 650 millones de euros, consolidando la tendencia negativa frente a los 708,7 millones alcanzados en 2024.
A juicio de José Hernández, «uno de los principales obstáculos sigue siendo la infrafinanciación autonómica, que está estrangulando la obra pública y frenando infraestructuras críticas para la competitividad de la Región de Murcia. Del total licitado en lo que va de año, la Administración Central aporta el 46% (238,8 millones), seguida por la Local, los ayuntamientos, con el 36% (190,5 millones), mientras que el Gobierno regional apenas representa el 18% (93,3 millones).
Sobre el próximo 2026, alerta: «La previsión es una incógnita, como todos los años. Y con el final de los fondos Next Generation, no sería pesimista, sino realista, decir que la inversión podría frenarse en seco en 2026». En relación a las infraestructuras estratégicas, considera «inaplazable» ejecutar las obras de defensa contra inundaciones. «No hablamos solo de infraestructuras, hablamos de seguridad ciudadana y estabilidad económica», puesto que siguen sin materializarse obras de laminación ya planificadas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los constructores de la Región alertan de que solo terminan una vivienda por cada diez que se venden