El Círculo de Economía reivindica una «transformación profunda» en el sistema judicial de la Región de Murcia

El Círculo de Economía reivindica una «transformación profunda» en el sistema judicial de la Región de Murcia

Jueves, 11 de diciembre 2025, 21:29

Comenta

El Círculo de Economía de la Región de Murcia celebró este jueves una mesa redonda para analizar cómo el funcionamiento de la Administración de Justicia influye en la competitividad económica, la confianza empresarial y el desarrollo de la región. El encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de Cajamar, reunió a algunas de las principales autoridades judiciales de la comunidad autónoma y representantes del ámbito económico y social.

Esta organización puso el foco en la necesidad de abordar una transformación profunda del sistema judicial por su impacto directo en la vida económica de la Región de Murcia. Durante la mesa redonda, los ponentes analizaron las causas estructurales del retraso judicial, la evolución de la litigiosidad en la Región de Murcia y el impacto que todo ello tiene en sectores productivos, empresas, familias y entidades públicas. Asimismo, se abordaron posibles soluciones para mejorar la eficiencia del sistema, fortalecer la seguridad jurídica y contribuir a un entorno económico más dinámico.

El presidente del TSJ en la Región, Manuel Luna, comenzó su intervención con unos datos: El gasto europeo medio en justicia es de 84 euros/hab. En España 96 euros/hab, un 0,34% del PIB. En Europa hay 22 jueces cada 100000 habitantes, en España12/100000 y en Murcia 10/100000. La tasa de congestión supera la media y es la peor de España. Un incremento en la tasa de congestión de un punto, supone un aumento directo en la tasa del paro, por ejemplo.

Por su parte, el fiscal superior en la Región, José Luis Díaz Manzanera, expuso que la lentitud de la justicia es una carga para la imagen de la propia justicia, para la imagen de un país y para el avance de la economía. En España hay 220000 asuntos judiciales pendientes. En nuestro país casi todo se judicializa y esto genera un desapego del ciudadano y las empresas con la justicia. Además, ha generado una falta de respeto a los tribunales y al cuestionamiento de las decisiones de la justicia, además de que un gran número de denuncias son por motivos políticos y señaló que, «en la Región de Murcia un gran porcentaje de estas denuncias son archivadas».

Además, el secretario de Gobierno del TSJ, Javier Parra, destacó que «la estructura de nuestros juzgados es ineficiente, hay que hacer eficiente el modelo, gestionar mejor los medios que ya tenemos». Esto produce unas consecuencias directas en los mercados, ya que reduce riesgos y costes en las transacciones». También expuso que según estudios, una justicia eficiente puede aumentar la productividad entre un 2 y un 3%. Además, el dinero retenido por los juzgados es enorme y eso es capital que no se mueve ni llega a quien pertenece: empresas, ciudadanos o el propio estado.

De igual manera, el presidente del Círculo de Economía en la Región de Murcia, Joaquín Hernández, reflexionó sobre la creciente litigiosidad, tanto en España como en la Región, que, «tal vez requiere impulsar mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, especialmente en el ámbito civil», indicó. Además señaló que el alargamiento indebido de los procesos vulnera derechos fundamentales, quiebra la confianza en el sistema y genera consecuencias negativas en la competitividad regional. Se pregunta el presidente del Círculo por qué no podríamos movilizar un Pacto por la Justicia, fruto del compromiso de actores institucionales y de la sociedad civil.

Enlace de origen : El Círculo de Economía reivindica una «transformación profunda» en el sistema judicial de la Región de Murcia